Noticias

Real del Monte arriesga ser pueblo mágico por basurero a cielo abierto

Semarnath es la encargada de regularlo

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

Erika Ramírez Arce, procuradora estatal de Protección al Ambiente, dijo que el basurero ubicado en Mineral del Monte es preocupante porque el municipio estaría en riesgo de perder la denominación de pueblo mágico.

“De inicio es preocupante en cualquier municipio porque es un foco de infección, afecta el medio ambiente, la salud pública, pero mucho más cuando tiene una denominación como pueblo mágico porque estaría en riesgo de perder esa denominación”.

Durante entrevista, Ramírez Arce señaló que el municipio debe cumplir de manera permanente con ciertas normas para no perder esta clasificación.

Anteriormente AM dio cuenta de la denuncia de los pobladores del barrio Escobar quienes señalaron que las alcaldías de Omitlán, Mineral del Monte y del Chico tiran sus deshechos urbanos en seis hectáreas de este lugar, lo que provocó un caos ambiental.

La procuradora dialogó con el presidente municipal Jaime Soto Jarillo sobre la necesidad de mantener limpio el municipio.

TEMA COMPLEJO
Si no hay una clara intervención de la presidencia municipal de Mineral del Monte la procuraduría tendrá que sancionar, dijo Ramírez Arce y agregó que la alcaldía debe evitar que más particulares e incluso otros municipios tiren su basura en el barrio Escobar.

Consideró que la Secretaría del Medio Ambiente del estado tiene que validar la factibilidad de otro terreno para depositar los residuos e incluso el municipio debe sanear el actual predio.

La denuncias presentadas no son suficientes para clausurar, dijo, sin embargo la funcionaria se pronunció por encontrar una solución de fondo y evitar que otro lugar sea utilizado como basurero o afectar la recolección en el municipio. “Esto no quiere decir que no tendrán una sanción”.

“No es que no queramos hacer nada, por supuesto que para eso estamos y la procuraduría está para sancionar estas conductas omisas, pero hay que ver el trasfondo social”.

Incluso, en el terreno donde está ubicado el basurero prevalece un problema de colindancia con Omitlán.

En esta nota:
  • Real del Monte
  • basurero clandestino
  • Pueblo Mágico
  • Semarnath

Comentarios