Noticias

Realizaron mujeres 25 llamadas de auxilio diarias por violencia de género en 2019

Además, el año pasado se iniciaron mil 846 carpetas de investigación por lesiones dolosas contra mujeres. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Realizaron mujeres 25 llamadas de auxilio diarias por violencia de género en 2019(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Realizaron mujeres 25 llamadas de auxilio diarias por violencia de género en 2019 | IMAGEN ILUSTRATIVA

Durante los doce meses de 2019, en Hidalgo registraron 9 mil 205 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, un promedio de 25 por día.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al finalizar 2019, Hidalgo se ubicó en el lugar seis en el país por el número de llamadas con las que mujeres pidieron ayuda ante la violencia de la que fueron víctimas.

Sin embargo, en el rubro proporcional Hidalgo ocupó el primer lugar nacional, pues por cada cien mil mujeres, 583.9 habrían llamado al sistema de emergencia para ser auxiliadas. 

En específico, 949 llamadas fueron por violencia perpetrada por la pareja. Con un promedio de 60.2 por cada cien mil mujeres. Mientras que 3 mil 527 fueron por violencia familiar.

DENUNCIAS ANTE LA PROCURADURÍA 

Respecto al número de denuncias en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), iniciaron mil 846 carpetas de investigación por lesiones dolosas contra mujeres durante 2019. Algunas de estas fueron perpetradas por integrantes de su familia, conocidos o por su pareja.
 
Además, Hidalgo cerró 2019 con un acumulado de 20 feminicidos, 39 homicidios dolosos cometidos contra mujeres, en tanto que otros 73 fueron clasificados como homicidios culposos, de los cuales, en al menos cinco casos las víctimas fueron menores de edad.

Respecto a los municipios con mayor número de feminicidios, Tizayuca cerró el año pasado con cuatro y Tula con tres, demarcaciones que se encuentran entre la lista de los cien ayuntamientos con mayor incidencia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?