Noticias

Rebasa Pachuca límites permitidos de contaminantes: Greenpeace México

Integrantes de la asociación realizaron mediciones en Pachuca luego que fuera considerada una de las siete ciudades más contaminadas del país.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Rebasa Pachuca límites permitidos de contaminantes: Greenpeace México(Especial)

Rebasa Pachuca límites permitidos de contaminantes: Greenpeace México | Especial

Al menos dos de los tres contaminantes que fueron medidos por integrantes de Greenpeace México durante un monitoreo en Pachuca, estuvieron por arriba de los límites permitidos, como fue el caso de las partículas PM2.5 que casi triplicaron la norma. 

Este trabajo se realizó luego del Informe Nacional de la Calidad del Aire de 2017, cuyos resultados arrojaron que Pachuca se ubica entre las siete ciudades más contaminadas de México, con una alta concentración de ozono que rebasa los límites permisibles.

A partir de ello, señaló Pablo Ramírez, coordinador de la campaña Revolución Urbana de Greenpeace México, decidieron realizar una medición “para que no nos cuenten si está bien o mal la calidad del aire, con números no hay vuelta de hoja”, aseveró.

Explicó que midieron tres tipos de contaminantes: monóxido de carbono, ozono y material particulado PM2.5, en un recorrido de tres kilómetros que partió del Tecnológico de Monterrey al Bioparque y que incluyó transporte público, automóvil y finalmente bicicleta, “esto bajo el principio de que todos respiramos el mismo aire, independientemente de en qué nos movamos”.

Las resultados de estas pruebas que se realizaron con un monitor para medir contaminantes,  arrojaron que en el caso de las PM2.5 en transporte público, se tuvo un pico de casi 70 ug/m3, mientras que la OMS tiene como recomendación 25 ug/m3 y 45 de la Norma Oficial Mexicana. 

Respecto al ozono, la OMS permite 50 partes por millón, mientras que la norma  mexicana 70, y en este caso registraron mediciones de 120.

Por otras parte, en cuanto a monóxido de carbono, la OMS recomienda un registro de 9 unidades y la norma mexicana 11, mientras que tomaron lectura de 4 puntos en la capital del estado.

Recordó que Pachuca se ubicó, tras la medición realizada por el Gobierno federal sobre la calidad del aire, entre las siete ciudades más contaminadas del país, en las cuales también están Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Ciudad de México.

Pablo Ramírez indicó que harán esta misma medición en dichas ciudades y que comenzaron el monitoreo en Puebla, mientras que Pachuca fue el segundo punto.

El activista indicó que hay una falsa creencia entre la población sobre la calidad del aire en Pachuca, donde se presupone que la falta de industria, el bajo número de automóviles y los vientos, derivan en una ciudad limpia; sin embargo, no es así, aseguró.

Existe dijo un factor fundamental que es Tula, una de las zonas que se encuentra entre los lugares con mayor concentración de azufre en el mundo y que el viento arrastra esta contaminación a la capital, señaló.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?