Rechaza Sala Toluca impugnación del PRI contra elección de Acaxochitlán

El TEPJF ratificó la sentencia del Tribunal Electoral local de validar el triunfo de Erik Carbajal Romo en los comicios extraordinarios por el ayuntamiento de Acaxochitlán.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Rechaza Sala Toluca impugnación del PRI contra elección de Acaxochitlán

Rechaza Sala Toluca impugnación del PRI contra elección de Acaxochitlán

Por unanimidad, magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) que valida los resultados de la elección extraordinaria en Acaxochitlán, al declarar infundados e inoperantes los agravios señalados por el PRI.

Durante sesión pública de resolución no presencial, este 11 de julio la magistrada presidenta Marcela Fernández Domínguez y los magistrados Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya, resolvieron el juicio de revisión constitucional electoral 43 sobre la impugnación contra la elección extraordinaria de presidente municipal de Acaxochitlán, que ganó Erik Carbajal Romo.

Recordaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la sentencia dictada por el TEEH en el juicio de inconformidad JIN-02-PRI-002/2021, relacionado con la petición de nulidad de la elección extraordinaria de dicho municipio por considerar que se transgredió el principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

En la resolución se calificó como infundados e inoperantes los agravios presentados por el partido que impugnó, por no desprender elementos suficientes y eficaces para demostrar la autoridad de la publicación denunciada en la página de Facebook denominada Cofradía de la venerable imagen del señor del Colateral, en apoyo al candidato ganador postulado por Morena.

Además de no existir elementos que acrediten la vinculación de la propaganda contenida en la publicación denunciada con el referido candidato; el tiempo en que permaneció en la página; que quien hizo la publicación es una agrupación del tipo religiosa; el nombre o el titular de la cuenta o el impacto que pudo generar en la voluntad de intención del voto de los electores en Acaxochitlán.

“’LIKES’ NO ES IGUAL A ELECTORES”

Todo eso, “impide tener por demostrada la determinación de la conducta y por ende declarar la nulidad de la elección”, señala la resolución, misma que confirmó la sentencia que aprobó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. 

Durante su intervención los magistrados coincidieron que es infundado señalar que los seguidores de la página religiosa que son alrededor de mil y los ‘likes’ a la publicación donde la organización religiosa compartió una imagen proselitista a favor de Carbajal Romo, corresponda a los votantes que eligieron al entonces candidato. Precisaron que “’likes’ no es igual a electores”.

“La circunstancia de que se trate de elecciones competidas no da pie a que cualquier inconsistencia o cualquier irregularidad traiga por consecuencia decretar la nulidad de la elección; la nulidad de una elección siempre debe observarse con el máximo de los cuidados. No toda infracción a la ley genera la nulidad”, refirió la magistrada presidenta.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?