Rechaza reapertura de El Mexe personal de cuatro instituciones en Francisco I. Madero

En reunión con legisladores, personal de instituciones educativas en Francisco I. Madero exigieron mantener sus instalaciones actuales y que no sean modificadas, como piden integrantes de la CNTE con la reapertura de El Mexe.

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Por: Luis Godínez

Rechaza reapertura de El Mexe personal de cuatro instituciones en Francisco I. Madero(Especial)

Rechaza reapertura de El Mexe personal de cuatro instituciones en Francisco I. Madero | Especial

Tras la manifestación que este martes realizaron en el Congreso de Hidalgo trabajadores de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, telesecundaria 470, Universidad para el Bienestar Benito Juárez y el Cecyteh Francisco I. Madero, legisladores sostuvieron reunión con una comitiva para dialogar sus demandas.

El grupo de inconformes fue recibido por los legisladores Lucero Ambrocio Cruz, Marcelino Carbajal Oliver, Armando Quintanar Trejo, Noemí Zitle, José Luis Espinosa Silva y Miguel Ángel Peña Flores.

La protesta de este martes derivó de la manifestación que previamente hicieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la reapertura de la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, con la modalidad de internado, lo cual modificaría la estructura de las cuatro instituciones educativas referidas.

Señalaron que las modificaciones estructurales necesarias para la reapertura del internado, perjudicarían a 4 mil 680 trabajadores de dichas instituciones, por lo que decidieron protestar para mantener las instalaciones.

EXIGENCIA DE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA 

En un escrito firmado por trabajadores de la Universidad Politécnica, dirigido a los legisladores Jazmín Calva López y Marcelino Carbajal Oliver, exigen mantener sus instalaciones como lo han hecho durante los últimos 15 años. 

Argumentan que los resultados avalan su petición, pues señalaron que sus 3 mil 445 estudiantes egresados contribuyen con el desarrollo social y profesional del estado. 

Aunado a esto, señalan improcedente la implementación de otra institución educativa en la región, pues agregan que las ya establecidas cuentan con capacidad para cubrir las necesidades de la población, por lo que la reapertura de El Mexe sería complacer la petición de una minoría. 

CECYTEH SE APEGA A PROMESA DE AMLO 

Por su parte, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) retomaron las palabras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió en su visita al estado en diciembre de 2018, cuando señaló que a nadie quitarían su espacio académico.

Trabajadores mencionaron que el Cecyteh ofrece educación media superior acorde con las instalaciones de primer nivel que le fueron otorgadas por parte del gobierno de Hidalgo.

Agregaron que durante siete años han egresado de la institución cuatro generaciones de alumnos, lo que avala su proyecto educativo.

Además, autoridades del Cecyteh aseguran haber realizado un estudio sobre el terreno donde se pretende reubicar la institución, el cual consideran que incumple los requisitos para la construcción de instalaciones educativas.

Trabajadores de las cuatro instituciones afirmaron que de no obtener respuesta contarán con apoyo de todo su alumnado y padres de familia para acudir al Congreso de Hidalgo y exigir solución a los legisladores.

EXIGENCIA DE REABRIR EL MEXE

La mañana del jueves 29 de abril, aproximadamente un centenar de integrantes de la CNTE realizaron una manifestación en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo; al no ser atendidos por legisladores, bloquearon el bulevar Santa Catarina por más de una hora.

Exigían la reapertura de El Mexe con la implementación del sistema de internado para los estudiantes.

La comitiva de la CNTE consiguió mesas de trabajo para discutir la reapertura después de varias horas de diálogo con legisladores.

Además, diputados y diputadas aseguraron que realizarán las gestiones necesarias ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que el tema continúe su proceso legislativo.

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