Noticias

Rechazan delegados de Jaltocán participar en filtros sanitarios

Delegados del barrio Chalahuitzintla mencionaron que los filtros sanitarios no son de su competencia y que carecen de instrumentos y materiales para prevenir contagios.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Presidencia municipal de Jaltocán(Especial)

Presidencia municipal de Jaltocán | Especial

Los delegados del barrio Chalahuitzintla, en Jaltocán, no participarán en los filtros sanitarios ubicados en esta zona de la Huasteca para evitar contagios de COVID-19, luego que el alcalde Guillermo Amador Lara solicitó su presencia, pues consideran que esta responsabilidad corresponde al gobierno local y al sector salud. 

Mencionaron que el artículo 81 de la Ley Orgánica de Hidalgo menciona que los órganos auxiliares municipales solo podrán actuar en sus respectivas comunidades; es decir, refirieron que únicamente tienen esa facultad en el barrio que representan.

Lo anterior fue dado a conocer por medio de un video difundido a través de la red social Facebook. 

En la grabación, los delegados detallan que los filtros sanitarios se encuentran en lugares donde no tienen ninguna competencia; asimismo, aclaran que su instalación no fue propuesta de los representantes auxiliares, sino de autoridades municipales.

Incluso refieren que en dichos filtros se encuentran personas adultas mayores, lo que contraviene las disposiciones de autoridades sanitarias de que dicho sector debe permanecer en resguardo domiciliario al ser población vulnerable al coronavirus.

Además, los delegados denunciaron que en esos sitios no cuentan con materiales ni instrumentos adecuados para llevar a cabo acciones de sanitización de personas, ni tampoco están capacitados para determinar quiénes podrían ser portadores de COVID-19.

Consideramos que para un mejor desempeño y mejores resultados en los filtros sanitarios, debe participar personal del sector salud y de la Policía Municipal de Jaltocán”, mencionaron. 

Finalmente, señalaron que no están contra dicha medida y piden a la autoridad municipal una actitud congruente y humanitaria que evite la propagación del virus y asuma la responsabilidad que le compete en coordinación con el sector salud para que la población respete las medidas preventivas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?