Noticias

Rechazan dirigentes políticos sancionar a ciudadanos que no voten

Coinciden que la iniciativa de la diputada local morenista, Roxana Montealegre Salvador es coercitiva y no garantiza la participación del electorado.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Rechazan dirigentes políticos sancionar a ciudadanos que no voten(Archivo AM)

Rechazan dirigentes políticos sancionar a ciudadanos que no voten | Archivo AM

Dirigentes de partidos políticos en Hidalgo rechazaron la iniciativa presentada por la diputada local morenista, Roxana Montealegre Salvador que pretende sancionar económicamente a los ciudadanos que no acudan a votar durante las elecciones constitucionales.

Entrevistados por separado, liderazgos de los partidos Más por Hidalgo, Podemos, de la Revolución Democrática (PRD) y del propio Movimiento Regeneración Nacional (Morena) coincidieron que deben buscarse otras alternativas para incentivar la participación.

Señalaron que es preferible alentar a los electores para que se presenten ante las urnas en lugar de tratar de imponer multas equivalentes a 513.4 pesos, que de cualquier manera no garantizan una mayor afluencia en las casillas durante las jornadas de votaciones.

EL VOTO NO DEBE SER POR DECRETO

El secretario de Formación Política de Morena, Carlos Mendoza Álvarez consideró que con medidas coercitivas no se incrementa la participación, “la clave tiene que ver con resultados y gobiernos eficientes donde la ciudadanía vea que su voto se ve reflejado en el trabajo”.

Consideró, además, que la revocación de mandato, el plebiscito, referéndum, así como quitar los candados a las iniciativas ciudadanas son mejores vehículos para sumar al sistema de participación ciudadana, son instrumentos que posibilitan más el interés del electorado.

El presidente del PRD, Héctor Chávez Ruíz consideró que el derecho al voto no debe de ser por decreto. Si bien es una obligación, dijo, no se puede imponer al ciudadano que acuda a las urnas y mucho menos se sancione, por lo que conminó a lograr mejores leyes.

Lo que debemos analizar como partidos políticos y autoridades es determinar cómo incentivar la participación a través de una mejor estrategia política y de procesos que, proporcionen una mayor credibilidad y certeza”, puntualizó el dirigente perredista.

LA ABSTENCIÓN REFLEJA EL SENTIR

En tanto, el presidente del partido local Podemos, J. Dolores López Guzmán, quien fue ya diputado durante la LXII Legislatura del Congreso del estado, dijo no creer que la iniciativa presentada el martes pasado logre ser aprobada por el pleno parlamentario.

En muchas ocasiones, el día que se realizan elecciones la gente tiene que ir a trabajar, salir, cuidar algún familiar u otra actividad. En el estado hay comunidades donde la geografía dificulta a las personas indígenas acudir a las urnas, tienen que caminar mucho”.

Finalmente, el presidente del partido local Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz consideró que esta medida no abonaría a la democracia del estado, ya que el abstencionismo también es una forma de manifestar el sentir ciudadano.

Se le olvida a la diputada que hay muchas personas que somos de a pie y que, incluso, el día de la jornada tenemos que trabajar o ir al médico, entonces aquí cuestionaríamos ¿cómo se justificaría en esos casos?”, indicó.

AM Hidalgo buscó, también, la impresión de los dirigentes estatales  de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) sin obtener respuesta alguna.

En esta nota:

Comentarios