Noticias

Rechazan habitantes de San Ildefonso reubicación de casillas electorales

El gobernador hñähñu de la comunidad en Tepeji señaló que el INE debe consultar a la población.

Por:

César Cruz Benítez,   gobernador hñähñu de San Ildefonso.

César Cruz Benítez, gobernador hñähñu de San Ildefonso.

El gobernador hñähñu de San Ildefonso, en Tepeji, César Cruz Benítez, acusó que representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden reubicar las casillas que se instalarán en la comunidad, situación que no fue consultada con la población y ha causado molestias; señaló que, de no llegar a acuerdos, pedirán que la elección se posponga.

Cruz Benítez señaló que se enteró, junto con otros vecinos, que las casillas que siempre se colocan en el centro del poblado ahora se instalarán en las inmediaciones del auditorio ejidal.

Sin embargo, recalcó que para hacer tal cambio se debió consultar a la comunidad, pues se rige por usos y costumbres, razón por la cual acudió al consejo distrital 05, con cabecera en Tula, para pedir una explicación.

En ese lugar le respondieron que la decisión fue consultada con el delegado auxiliar y con el comisariado, quienes aceptaron la reubicación de las casillas.

Posteriormente se pactó una reunión informativa celebrada en días pasados en la que diversos representantes coincidieron en que el delegado ni el comisariado tienen autorización para pactar el cambio de lugar de las casillas porque ninguno tuvo autorización de la asamblea.

Finalmente, Cruz Benítez dijo que la molestia persiste y, en caso de no llegar a acuerdos, pedirán que la elección se posponga hasta que haya consenso. Mientras tanto, representantes del INE aseguraron que analizarán el problema.

En esta nota:
  • gobernador hñähñu
  • Tepe
  • INE
  • San Ildefonso
  • casillas electorales

Y tú, ¿qué opinas?