Rechazaron hermanos Charrez proyecto para atender desastres naturales en Ixmiquilpan

Arturo Chávez, representantes de migrantes en Houston, Texas, dijo haber ofrecido a las administraciones de Cipriano y Pascual Charrez un proyecto de atención a desastres que rechazaron al considerarlo innecesario.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Rechazaron hermanos Charrez proyecto para atender desastres naturales en Ixmiquilpan(Archivo AM)

Rechazaron hermanos Charrez proyecto para atender desastres naturales en Ixmiquilpan | Archivo AM

Arturo Chávez González, líder de la Federación de Migrantes en Houston, Texas, Estados Unidos, presentó en su momento un proyecto de colaboración en materia de atención a desastres naturales a los ahora exalcaldes de Ixmiquilpan Cipriano y Pascual Charrez Pedraza; sin embargo, dijo que lo rechazaron al argumentar que era innecesario.

En entrevista para AM Hidalgo Chávez González aseguró haber presentado a ambas administraciones que gobernaron en conjunto de 2012 a 2020, un proyecto de colaboración con el municipio de Ixmiquilpan a fin de llevar capitanes y comandantes altamente capacitados en estrategias para combatir desastres naturales, pero consideró que la idea no fue tomada con seriedad.

Mi propuesta consistía en que mis amistades, que son capitanes, comandantes y comisariados de grupos de emergencia en Estados Unidos, acudieran al municipio a brindar cursos y capacitaciones a los brigadistas para que conocieran cómo se debe de actuar bajo los protocolos de emergencia ante eventualidades de riesgo", detalló el representante de migrantes.

Recalcó que la propuesta no significaría erogación para los gobiernos municipales pues los comandantes estaban en la disposición de hacerse cargo de sus gastos de viaje y todos los viáticos necesarios para su estadía en la demarcación. 

Aún con todo esto los entonces presidentes municipales descartaron la idea por considerarla obsoleta al decir que en Ixmiquilpan nunca iba a pasar nada", señaló.

En este sentido, destacó los recientes eventos que mantienen en estado de alerta a la región, derivado del desbordamiento del río Tula, situación que ha dejado poco más de mil 200 damnificados así como casas, negocios, calles, puentes y carreteras dañadas. 

Se pensaba que nunca pasaría nada, pero la naturaleza es imposible de pronosticar, en cualquier momento se puede estar expuesto, más aún con todos los cambios y alteraciones climatológicas que se viven", comentó Chávez González.

Enfatizó además la importancia de que todo el personal de grupos de emergencia esté preparado y actúe a tiempo ante ese tipo de contingencias. "Esto puede ser la diferencia entre hacer o no un buen trabajo para salvaguardar a la ciudadanía, pero para ello hay que tener la experiencia necesaria".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?