Recibirá Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo 18.8 mdp este año

La Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo recibirá 18.8 millones de pesos durante 2022. El año pasado emitió 277 fichas de las que 79 siguen pendientes.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Recibirá Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo 18.8 mdp este año

Recibirá Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo 18.8 mdp este año

La Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH) recibirá durante 2022 unos 18.8 millones de pesos del gobierno federal como parte de los subsidios a las entidades para realizar acciones de indagación. De las fichas emitidas por el organismo estatal el año pasado, 198 fueron de personas que localizaron y 79 no han sido encontradas.

De acuerdo con los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas, emitidos por la Secretaría de Gobernación a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las comisiones de búsqueda del país recibirán este ejercicio fiscal un total de 603 millones 781 mil 613 pesos.

El acuerdo señala que los recursos serán distribuidos conforme a los términos establecidos en los lineamientos entre las Comisiones Locales de Búsqueda, que hayan realizado su respectiva solicitud y cuenten con la autorización, por lo que el subsidio será distribuido a los estados bajo el principio de equidad.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Del monto total, la federación otorgará a cada comisión local de búsqueda, entre ellas la CBPEH, un monto máximo de 18 millones 868 mil 175 pesos, que podrán ejercerlos en fortalecimiento y consolidación de procesos sustantivos, adquirir equipamiento para identificación o realizar proyectos de construcción, adecuación o remodelación de espacios destinados a realizar actividades de identificación.

El recurso será destinado en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para el ejercicio fiscal 2022.

71.4% DE PERSONAS LOCALIZADAS

Durante 2021, la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo difundió a través de su cuenta oficial de Facebook, 277 fichas de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 198 fueron localizadas, lo que representa 71.4 por ciento de los reportes. Además, 79 personas continúan sin ser localizadas.

Las fichas de localización de la CBPEH no precisan cuántas personas aparecieron sin vida, como el caso del estudiante Sebastián Yáñez, quien desapareció en 2019 y cuya ficha de búsqueda fue desactivada el 7 de diciembre de 2021, luego que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el joven fue localizado sin vida.

A más de dos años de su desaparición, Sebastián Yáñez Gómez fue localizado, pero sin vida, confirmó el procurador general de justicia del estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás durante un comunicado transmitido en vivo.

Los restos del joven de 20 años de edad, visto por última vez el 6 de noviembre de 2019 en la estación San Antonio del Tuzobús, fueron localizados en Ciudad Sahagún, municipio Tepeapulco, luego de un cateo, relató.

LEE: Localizan a Sebastián Yáñez, después de 2 años y sin vida

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar