Noticias

Reconoce alcalde comercio de huachicol en Cardonal; hasta el momento no hay detenidos

Jorge Penca señaló que es necesaria la intervención conjunta de autoridades estatales y municipales para combatir el ilícito.

Por: Hidalgo Redacción

Robo de ganado y venta de hidrocarburo son los delitos que prevalecen en Cardonal.

Robo de ganado y venta de hidrocarburo son los delitos que prevalecen en Cardonal.

Al menos cinco comunidades del municipio Cardonal comercializan “huachicol”, informó el alcalde Jorge Penca Zongua. Sin embargo, no han realizado detenciones por dicho ilícito.

De acuerdo con el presidente municipal, junto con el robo de ganado, la venta de hidrocarburo es el delito con mayor prevalencia en Cardonal. La actividad se limita a su comercialización, ya que no hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que puedan ser perforados en el municipio.



El edil comentó que la venta se realiza en barrios y comunidades del municipio como: El Sauz, Durazno, San Andrés Daboxtha, Pozuelos y Decá.

“Hay establecimientos donde venden la gasolina, la que es robada (…) sí tenemos ciudadanos que venden la gasolina”, dijo.

Sin embargo, el alcalde señaló que por dicho ilícito no han llevado a cabo detenciones, toda vez que la venta no se realiza en espacios públicos.

“Ellos se esconcen, la gente ya sabe en donde lo venden, entonces nosotros, cuando llegamos o vamos a alguna comunidad, lo esconcen (…) la verdad es que no hemos logrado ninguna detención”.

No obstante, descartó la presencia de vehículos de carga como “tráileres o pipas” con hidrocarburo ilegal.

“Como municipio, tenemos que reconocer que luego somos rebasados en este tema de los delincuentes”, por lo que aseguró que requieren trabajo conjunto entre el gobierno estatal y municipios para disminuir los ilícitos en el Valle del Mezquital.

En esta nota:
  • comercio de huachicol
  • Cardonal
  • Jorge Penca
  • detenidos
  • ilícito
  • intervención conjunta

Comentarios