Noticias

Reconstrucción en Tlahuelilpan e inconformidad por PTAR, en informe presidencial

La Secretaría de Gobernación informó sobre acciones del gobierno federal en casos como la explosión de enero de 2019, así como las quejas de campesinos por la Planta Tratadora en Atotonilco de Tula.  

Avatar del

Por: Griselda López

Reconstrucción en Tlahuelilpan e inconformidad por PTAR, en informe presidencial(Especial)

Reconstrucción en Tlahuelilpan e inconformidad por PTAR, en informe presidencial | Especial

La reconstrucción del tejido social en Tlahuelilpan después de la explosión de una toma clandestina en 2019, así como la inconformidad de campesinos por una planta tratadora de agua en Atotonilco de Tula que afecta sus cosechas por la mala calidad del líquido, fueron temas del segundo informe del gobierno federal.

Así se desprende de la rendición de cuentas 2019-2020, dada a conocer este 1 de diciembre.

ACCIONES EN TLAHUELILPAN

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre los programas de atención para Tlahuelilpan luego de la tragedia en el ejido de San Primitivo, además de llevar a cabo tres conversatorios para la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz, con 217 asistentes.

Estos conversatorios se llevaron a cabo el 11 y 25 de septiembre y el 23 de octubre de 2019, donde identificaron los principales problemas de Tlahuelilpan que afectan la convivencia entre ciudadanos.

El propósito de las reuniones fue trazar propuestas que fomenten la reconciliación entre las personas y generen una cultura de paz a mediano y largo plazo. Los asistentes son actores clave en el municipio.

PLANTA TRATADORA DE AGUA

Debido a que agricultores de Tula y Alfajayucan denunciaban que la calidad del agua para el riego de sus cosechas afectaba su productividad agrícola, pedían el cierre de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula.

Por lo que fue instalada una mesa de trabajo con la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud (SSA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así como con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otras dependencias, con la finalidad de incrementar el volumen y calidad del agua.

También fue tratado el tema de la tenencia de la tierra y rescate de cuerpos de agua; además, instalaron módulos de salud en la zona y se mantuvo la atención para proyectos productivos.

REDES VECINALES DE APOYO

Este año fue presentada la estrategia denominada Redes Vecinales de Apoyo Solidario, cuyo objetivo es promover una alternativa de organización social al constituir redes comunitarias, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno.

Busca también resolver los principales problemas de cada lugar, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector académico, empresarial, entre otros.

Hasta el momento han vinculado a mil 915 municipios en el país y capacitaron casi 700 funcionarios locales de 40 demarcaciones del territorio nacional, lo cual contempla a Hidalgo.

REINSERCIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES

El Ministerio de Justicia de Canadá, en conjunto con autoridades de Hidalgo, puso en marcha el Modelo de Acompañamiento Post-Sanción para Adolescentes.

Esta guía orienta a los adolescentes que estén a punto de terminar una condena en el sistema penal, para apoyarlos y lograr su reinserción social y familiar.

ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Abrogaron el marco normativo que criminalizaba la labor de defensa de derechos humanos en Hidalgo.

Además, impartieron talleres a funcionarios públicos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), para abatir la violencia contra las mujeres al sensibilizar y capacitar a servidores públicos.

Otra de las acciones en favor de las mujeres fue la recertificación del Centro de Justicia en Pachuca, con el propósito de acreditar los requisitos de los futuros otorgamientos de subsidios.

ACCIONES RENAPO

Ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, la dirección del Registro Nacional de Población (Renapo) disminuyó los requisitos para el registro de defunciones en 29 estados, entre ellos Hidalgo.

Además, el Registro Nacional de Población e Identidad puso en marcha el nuevo Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) para Hidalgo y nueve entidades más.

Esto se logró con el apoyo entre oficialías, juzgados del Registro Civil, consulados y el Renapo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?