Noticias

Recrudece lluvia contaminación de agua con arsénico en Zimapán: investigador

Debido a que las precipitaciones arrastran metales pesados a cuerpos de agua que abastecen comunidades en el municipio, dijo Francisco Patiño.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Recrudece lluvia contaminación de agua con arsénico en Zimapán: investigador(ESPECIAL)

Recrudece lluvia contaminación de agua con arsénico en Zimapán: investigador | ESPECIAL

El investigador Francisco Patiño alertó sobre el incremento del riesgo de contaminación por arsénico en el municipio Zimapán durante la presente temporada de lluvia, debido a que provoca arrastre de tierra y piedra que contienen este metal de manera natural hacia los afluentes.

Refirió que Zimapán está considerado, después de Bangladesh, como el segundo lugar más contaminado en el mundo por ese metal al tener cien veces más la cantidad límite en depósitos de agua potable; esto, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya norma es de 0.01 miligramos por litro. 

Este problema, dijo el investigador, se recrudece en esta temporada de lluvia, ya que se genera un arrastre de tierra en los ríos y afluentes que surten de agua los pozos del municipio.

“Esto no es algo que solo lo digo yo que he hecho investigaciones, hay muchos textos científicos que dan cuenta de ello, por lo que las autoridades deben estar obligadas a resolver este problema que genera un grave daño a la salud”, indicó. 

Agregó que “los jales de esa zona minera son ricos en arsénico y plomo que se van en arrastre al agua y se depositan por gravedad en el lecho y orillas de arroyos y ríos, eso contamina las comunidades que se alimentan (de los afluentes). Esto ha sido estudiado y monitoreado por muchos científicos”. 

Aclaró que es lógico pensar que con los años tiene que haber contaminación de los mantos acuíferos y esto también es para Pachuca, Mineral de la Reforma y la comunidad Velasco, en Omitlán.
 
Resaltó que falta legislar sobre la presencia de jales y desechos abandonados sin las medidas necesarias y que son arrastrados debido a las lluvias.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?