Noticias

Recupera PT candidatura en Chilcuautla; en Huejutla, aún con expectativa

Ordena aprobar las candidaturas de la planilla indígena de Chilcuautla; mientras, en otro, decreta que reciba la documentación de requisitos faltantes en la planilla postulada en Huejutla.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Recupera PT candidatura en Chilcuautla; en Huejutla, aún con expectativa

Recupera PT candidatura en Chilcuautla; en Huejutla, aún con expectativa

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó dos acuerdos del Instituto Estatal Electoral (IEE): en uno, ordena aprobar las candidaturas de la planilla indígena del municipio de Chilcuautla.

Mientras, en otro, decreta que reciba la documentación de requisitos faltantes en la planilla postulada en Huejutla, ambas del Partido del Trabajo (PT).

Esta madrugada en sesión, se resolvió el juicio TEEH-JDC/247/2020 en el cual la planilla integrada por Roberto Martínez Martínez, aspirante a candidato a presidente municipal en Chilcuautla, se dolió que el IEE no aprobó su registro, pese a presentar la documentación que lo acredita como indígena.

“La autoridad responsable (IEE) fue omisa en valorar de manera debida la documentación para acreditar la auto adscripción calificada indígena ya que, al menos cinco candidaturas cumplen con el requisito”, sentenció la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

Además se señaló que el IEE no resolvió este asunto con perspectiva intercultural, pese a que los aspirantes a la planilla petista presentaron constancias de origen, expedidas por delegados de una comunidad, así como documentos que acreditan trabajos comunales. Para el cumplimiento de la sentencia se dio un plazo de 24 horas.

En el juicio TEEH-JDC-239-2020, promovido por Genaro Martínez Hernández, aspirante a candidato a la presidencia municipal de Huejutla por el PT, el IEE no le aprobó la candidatura ya que no cumplió en el plazo de 24 horas con la subsanación de documentación que lo acredita como indígena.

La magistrada María Luisa Oviedo Quezada, señaló que el IEE no dio el tiempo oportuno para realizar esta subsanación, es decir 48 horas visto desde una perspectiva intercultural-indígena.

Por ello, en la sentencia se revocó el acuerdo del IEE para el caso de Huejutla y ordenó al IEE que, dentro de un plazo de 24 horas notifique al PT y subsane las omisiones de la planilla.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?