Recupera Profeco Hidalgo más de 35 mil pesos por reclamos durante Buen Fin

Unas de las quejas más frecuentes en el Buen Fin fue incumplimiento de promociones en telefonía celular, comentó la delegada de Profeco en la entidad. 

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Por: Griselda López

Recupera Profeco Hidalgo más de 35 mil pesos por reclamos durante Buen Fin(Especial)

Recupera Profeco Hidalgo más de 35 mil pesos por reclamos durante Buen Fin | Especial

Durante el Buen Fin 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó 35 mil 298 pesos por reclamos de compradores que exigieron el cumplimiento de una promoción.

Con un Buen Fin que este año duró del 9 al 20 de noviembre, la Profeco indicó que el reporte más frecuente fue por incumplimiento en promociones de telefonía celular.

Además, por ofertas en pantallas, así como en ropa y calzado. El tema más recurrente fueron los paquetes tres por dos, que la delegación estatal de Profeco atendió de manera casi inmediata, informó Italia Almeida Paredes, delegada de la dependencia, a través de entrevista telefónica.

Detalló que en uno de los casos, un consumidor encontró una promoción de un iPhone 11 por 13 mil pesos en plan anual, aunque al recogerlo le fue entregado un modelo anterior, por lo que se procedió a cancelar el contrato firmado.

BUEN FIN ATÍPICO

Almeida Paredes comentó que esta temporada de descuentos fue atípica, al extender la duración para evitar aglomeraciones en centros comerciales debido a la pandemia de coronavirus.

Dijo que aunque el periodo fue mayor, hubo menos reclamos que el año pasado, ya que en 2019 el monto de ellos ascendió a 125 mil 570 pesos.

Asume que la baja en reportes derivó de los planes y estrategias que pusieron en marcha antes del inicio de la temporada, al orientar a proveedores para ofrecer promociones más claras, así como a los consumidores, como conocer precios y hacer compras responsables.

Una de las estrategias fue realizar brigadas itinerantes con las que se dieron cita en centros comerciales en Pachuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Ciudad Sahagún, Tepeapulco y Huejutla.

Refirió que este tipo de acciones se replicarán en diciembre para que consumidores tengan seguridad al realizar sus compras en artículos de temporada, cenas, ropa, electrodomésticos y juguetes.

También pidió que se opte por compras en línea para no exponerse a contagios y corroboren los sitios web donde adquieren sus productos, ya que abundan las páginas falsas que roban datos bancarios.

CIFRAS

La Profeco realizó 156 asesorías del 9 al 20 de noviembre, que corresponden al Buen Fin; de las cuales, 97 fueron por derechos de consumidores, 42 por trámites que realiza la dependencia y 17 asesorías para la atención de otras autoridades.

Este año la mayoría de los motivos fueron por irrespetar promociones anunciadas, condicionar o negar la venta de productos, además de publicidad engañosa.

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