Noticias

Recuperación de gasolina robada en región Tula ascenderá a 2.5 millones de litros

La recuperación del hidrocarburo se efectúa a través de unidades de presión al vacío, las cuales depositan el combustible en pipas con capacidad de 37 mil litros.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Recuperación de gasolina robada en región Tula ascenderá a 2.5 millones de litros(Joselyn Sánchez)

Recuperación de gasolina robada en región Tula ascenderá a 2.5 millones de litros | Joselyn Sánchez

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará por una semana más las labores de recuperación del hidrocarburo robado, que era almacenado en un gasoducto en desuso en la zona de Tula. Del 1 al 29 de junio se habían recuperado ya dos millones de litros y se prevé que puedan superar los 2.5 millones de litros al finalizar esta semana.

En un primer reporte, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se habían identificado dos puntos con tomas clandestinas y se aclaró que en cada uno de esos puntos se encontraron dos puntos más de extracción ilegal para hacer una sumatoria de cuatro: dos en territorio de Atitalaquia y dos más en el municipio de Tula.

AM Hidalgo realizó un recorrido en la zona donde se entrevistó a personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes comentaron que las tomas de Atitalaquia se detectaron luego que miembros de la Sedena identificaron un fuerte aroma a hidrocarburo en el área.

De ahí siguieron las indagatorias hasta dar con el lugar del que provenía el aroma y se identificaron dos tomas, después el lugar de almacenaje y finalmente otras dos tomas clandestinas, pero ahora en territorio de Tula.

Estas dos últimas se encuentran ubicadas a un lado de la barda perimetral de las instalaciones que opera la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), la cual es la filial de la trasnacional TransCanadá, empresa encargada de construir y operar el gasoducto Tula-Tuxpan.

En ese punto, personal de Seguridad Física de Pemex se encarga aún de la recuperación del hidrocarburo robado, el cual era almacenado en un tubo de 36 pulgadas de diámetro y 5.8 kilómetros de largo, mismo que fue taponeado de los extremos para evitar fugas.

Los empleados comentaron que la recuperación del hidrocarburo se efectúa a través de unidades de presión al vacío, las cuales depositan la gasolina en pipas con capacidad de 37 mil litros.

Asimismo, comentaron que por la velocidad del trabajo y el cálculo que tienen de la extracción diaria, prevén que los trabajos se extiendan por siete días más y que esto dé como resultado que se recupere casi medio millón de hidrocarburo más, para llegar a un total de 2.5 millones de gasolinas robadas recuperadas.

A continuación, presentamos un breve recuento de algunos aseguramientos de hidrocarburo reportados en los últimos meses en la zona Tula-Tepeji:

El 23 de marzo de 2019 elementos de lo que era Policía Federal aseguraron cinco mil litros de hidrocarburo robado que eran transportados a bordo de siete contenedores y un tambo, arriba de una camioneta que circulaba por un camino de terracería en Atitalaquia.

El 8 de agosto de 2019 policías municipales de Tlaxcoapan aseguraron una pipa hechiza con 200 litros de hidrocarburo robado.

El 22 de noviembre de 2019 fuerzas federales aseguraron dos camionetas tipo pipa con capacidad para cinco mil litros (una de ellas a 50 por ciento de su capacidad), además de dos camionetas de 3.5 toneladas, las cuales transportaban cuatro bidones de mil litros cada uno en Atotonilco de Tula

El 8 de abril del año en curso elementos federales aseguraron cuatro mil 200 litros de hidrocarburo en la comunidad de El Cardonal, ubicada en Atitalaquia.

El 23 de abril de este año las fuerzas federales aseguraron mil 600 litros de hidrocarburo en Atotonilco de Tula.

Mientras que el 27 de mayo del año en curso las fuerzas federales aseguraron 757 litros de hidrocarburo almacenados en diversos contenedores, en una casa ubicada en Atotonilco de Tula.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?