Recuperación económica para taxistas, hasta regreso a clases presenciales: dirigente

El dirigente de la FUTV señaló que a pesar de haber tenido recuperación durante este año, todavía reportan pérdidas económicas de hasta 40 por ciento a causa de la pandemia por COVID.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Recuperación económica para taxistas, hasta regreso a clases presenciales: dirigente

Recuperación económica para taxistas, hasta regreso a clases presenciales: dirigente

Derivado de la pandemia, taxistas en Hidalgo registran pérdidas de hasta 40 por ciento en comparación con lo que ganaban previo a la contingencia sanitaria, situación que no mejorará mientras no haya regreso a clases presenciales, indicó Pedro Solares Cuevas, presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV).

El líder de taxistas comentó que el peor año para el gremio fue en 2020, que marcó el inicio de la pandemia por COVID-19, ya que registraron pérdidas de hasta 70 por ciento en sus ganancias.

“Se ha ido regulando poco a poco con los semáforos y la reactivación, pero al día de hoy podemos decir que todavía estamos con pérdidas de 40 por ciento, abajo de lo que normalmente se ganaba”, refirió en entrevista.

Solares Cuevas detalló que un taxi saca entre 300 y 350 pesos en todo el día, pero con 40 por ciento de pérdidas obtienen entre 180 y 210 pesos por jornada. Mencionó que esperan que poco a poco tengan mayor recuperación. 

“El taxi vive del alumnado, al momento que haya clases presenciales habrá movilidad de padres y alumnos, eso nos aumentará enormemente el servicio, pero mientras no se dé seguiremos manejándonos con pérdidas”, expresó.

El presidente de la FUTV precisó que en todo el estado la federación cuenta con entre 4 mil 500 y 5 mil agremiados, cifra que varía porque diario suben y bajan, de los cuales, 2 mil 500 son afiliados pertenecientes al área metropolitana de Pachuca.

40 DECESOS DE TAXISTAS POR COVID

Pese a que la mayoría de taxistas son personas vulnerables a COVID-19, Pedro Solares comentó que afortunadamente no registraron defunciones masivas de compañeros, ya que en lo que va de la pandemia han tenido entre 30 y 40 decesos.

Indicó que han detectado más de 400 contagios de coronavirus en operadores del servicio de transporte individual, pero con la información difundida por autoridades sanitarias y la que les proporciona la FUTV sobre qué hacer ante el primer síntoma para que no contagiar a sus familias, han podido contener la propagación.

“Los operadores somos un grupo vulnerable, pues 80 por ciento somos susceptibles a la diabetes. No soy médico, pero al conducir, al día se tienen enormes descargas de adrenalina, sumado a la mala alimentación ya que se carece de un régimen saludable, somos mayormente susceptibles a contraer enfermedades”, comentó.

Mencionó que además del personal del sector salud, el gremio de taxistas debe considerarse como primera línea en contacto con pacientes con COVID-19, ya que son quienes los transportan.

Sin embargo, dijo, debido a la implementación de medidas sanitarias como la aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y colocación de mamparas en la parte posterior del asiento del chofer, “a pesar de estar en el primer contacto nos ha permitido no sufrir tantos decesos de compañeros”.

ACTUALIZARÁN SERVICIO DE TAXIS

El pasado 7 de mayo entró en vigor el acuerdo con el que se actualiza la imagen en taxis de Hidalgo por el tipo de servicio que prestarán (básico, premium, plus y preferente), a través de taxímetros y aplicaciones móviles botón de pánico y geolocalización.

LEE NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?