Recuperan diez canes sustraídos de santuario en Mineral del Monte

Biofutura solicitó al PRI desconocer al presidente municipal Alejandro Sierra Tello y que el Congreso local lo llame a comparecer luego que reprimió una manifestación pacífica; detenidos acusan tortura.
 

Avatar del

Por: Redacción

Recuperan diez canes sustraídos de santuario en Mineral del Monte

Recuperan diez canes sustraídos de santuario en Mineral del Monte

Cuatro patitas un Corazón recuperó diez de trece perros que fueron sustraídos de su santuario en Mineral del Monte, mientras que Biofutura solicitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconocer al presidente municipal Alejandro Sierra Tello y que el Congreso local lo llame a comparecer, luego que reprimió una manifestación pacífica de ciudadanos que exigían localizar a los canes.

Los perros fueron localizados el 10 de enero en una zona boscosa del Valle de los Enamorados, Mineral del Chico, por lo que ahora se encuentran en refugios temporales en Pachuca. 

Todavía falta recuperar dos más e incluso ya tienen la ubicación de una pit bull, informaron los representantes de Cuatro Patitas un Corazón durante conferencia de prensa este lunes.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El hallazgo ocurrió dos días después de que el alcalde priista junto con Policía Municipal y elementos de Protección Civil impidió una manifestación pacífica para exigir el hallazgo de los canes y también agredió a ciudadanos y reporteros que cubrirían la marcha.

Ambos activistas informaron que la autoridad estatal liberará los videos del C5i que servirán para identificar las placas de circulación del vehículo que participó en la sustracción de los canes y no descartan que podrían ser propiedad de las autoridades de Mineral del Monte; sin embargo, coincidieron en esperar las pruebas.

Señalaron que el alcalde Alejandro Sierra Tello no se ha desistido de la querella contra los manifestantes por supuestos ultrajes a la autoridad.

ACUSAN TORTURA

La representación legal de Biofutura acusó que los dos fundadores de Cuatro Patitas un Corazón fueron torturados, rociados con gas pimienta y les dijeron que los iban a desaparecer, luego que fueron detenidos el sábado 8 de enero después de las 12:00 horas.

Incluso la Policía tardó cinco horas en poner a disposición a los detenidos ante el Ministerio Público, lo cual representa una irregularidad más, señaló Biofutura.

“Nunca me había sentido así, el temor de decir ya no le pegue así a mi esposo”, contaron las personas agredidas.

Primero los llevaron a las galeras de presidencia municipal, esposados. Ahí los rociaron con gas pimienta. Después los llevaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y hasta en la noche les permitieron realizar una llamada telefónica.

Ahora, los representantes de la organización temen regresar a Mineral del Monte donde está ubicado el santuario. Los canes fueron sustraídos la noche del viernes 31 de diciembre.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar