Redujo Hidalgo movilidad al cierre de febrero: Conacyt

Durante la tercera semana de febrero Hidalgo ocupó el segundo lugar nacional en movilidad y hacia la última semana se ese mes bajó hasta la posición número 30.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Redujo Hidalgo movilidad al cierre de febrero: Conacyt

Redujo Hidalgo movilidad al cierre de febrero: Conacyt

Durante la última semana de febrero, Hidalgo registró reducción en movilidad, en comparación con la tercera semana del mes, por lo que pasó del segundo estado con más desplazamientos al lugar 30 a nivel nacional, de acuerdo con datos de la plataforma Google.

En el reciente corte del Índice de Movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que comprende del 21 al 28 de febrero, Hidalgo aparece en el sitio 30 por arriba de Sinaloa y Campeche; y por debajo de Tabasco y Chiapas, siendo los cinco estados que menos desplazamientos registraron.

En esa semana, que fue la última en la que la entidad hidalguense permaneció en naranja en el semáforo epidemiológico, el promedio en su movilidad fue de -1.6 por ciento, al pasar de -22.3 por ciento el 21 de febrero a -24 por ciento el último día de ese mes.

Mientras que la semana anterior, que comprendió del 14 al 20 de febrero, su promedio fue de 2.1 por ciento en los desplazamientos y se ubicó en el segundo estado con mayor movilidad, por debajo de Tlaxcala, de acuerdo con los datos de Google.

En la gráfica de flujos detectados por Google, Twitter y Facebook, Hidalgo mantiene registros de movilidad en números negativos, por debajo del alto desplazamiento registrado a finales de diciembre y principios de enero.

USUARIOS CON MÁS DESPLAZAMIENTO 

La gráfica de Conacyt muestra que los usuarios de Facebook en Hidalgo alcanzaron 25 por ciento de movilidad a principios de enero de este año, cifra que redujo a finales de ese mes con -25 por ciento y para el cierre de febrero registró -22 por ciento.
 
En tanto, los usuarios de Twitter registraron mayor movilidad a principios y mediados de febrero con -22 por ciento y -20 por ciento, respectivamente, y para el cierre de ese mes disminuyó a -23 por ciento.

Mientras que los de Google alcanzaron su mayor pico a mediados de enero con -22 por ciento, bajaron al -30 por ciento al iniciar febrero, pero cerraron el mes con -20 por ciento.

El Índice de Conacyt muestra los reportes obtenidos de las tres plataformas digitales, ya que Google genera de manera periódica un informe de movilidad sobre COVID-19, mientras que Facebook desarrolló la herramienta denominada mapas de desastres para informar a la sociedad en momentos de una crisis; y el reporte de Twitter se genera mediante datos recolectados de la aplicación pública.

Del 1 al 14 de marzo Hidalgo permanecerá en color amarillo del semáforo epidemiológico. No obstante, ocho municipios considerados con alto riesgo permanecerán en color rojo, es decir, con alerta máxima de contagios por COVID.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?