Regidores acuden al TEEH contra alcaldes que buscan ‘saltar’ su aprobación en contratos

En juicios previos, el Tribunal Electoral de Hidalgo determinó que omitir las facultades de revisar y avalar contratos del ayuntamiento a regidores, vulnera sus atribuciones. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Regidores acuden al TEEH contra alcaldes que buscan ‘saltar’ su aprobación en contratos

Regidores acuden al TEEH contra alcaldes que buscan ‘saltar’ su aprobación en contratos

Por violentar su facultad para revisar y dar aval a los contratos que suscribe el ayuntamiento, regidores de oposición en la entidad han acudido ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Los ediles de Huejutla y Tula presentaron juicios ciudadanos para controvertir la aprobación otorgada por sus cabildos para que alcaldes puedan firmar convenios sin la necesidad de contar con la aprobación de asambleístas.

El jueves pasado, el TEEH resolvió el expediente JDC-340/2020, en el cual determinó que el presidente municipal de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade Zurutuza, no tiene facultad para celebrar contratos sin que previamente sean puestos a consideración de los regidores para su visto bueno.

El juicio fue presentado por los regidores Andrés Espinoza Galván, Angelica Cruz Barragán e Hilda Hernández Salazar, así como la síndica Margeri Rivera Núñez, de la coalición de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra el aval otorgado al alcalde en la sesión del 17 de diciembre de 2020.

En su ponencia, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez afirmó que dar esa facultad al presidente municipal limita el derecho de los asambleístas a desempeñar su cargo, pues restringe sus funciones de control y vigilancia sobre la hacienda pública local.

Por otra parte, en Tula, la síndica de primera minoría, la morenista Lilia Guadalupe Ibáñez Cornejo, interpuso dos juicios ciudadanos “contra los acuerdos aprobados por la mayoría de los integrantes del ayuntamiento municipal de Tula de Allende”. También hizo lo propio el regidor del Verde Octavo Magaña Soto.

Ambos buscan eliminar la facultad otorgada al alcalde perredista Manuel Hernández Badillo, exdirigente estatal del sol azteca.

En Mineral de la Reforma, el pasado 21 de diciembre la asamblea avaló por mayoría facultar al alcalde priista Israel Félix Soto para que pueda celebrar contratos y convenios con particulares e instituciones oficiales.

Aunque la regidora morenista Hilda Miranda Miranda publicó en sus redes sociales que su voto fue en contra, “en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal”, no interpuso ningún recurso ante el TEEH, según una revisión a la lista de asuntos en instrucción.

Otro cabildo que avaló no revisar los convenios firmados por su alcalde es el de Tepeji del Río, presidido por el tricolor Salvador Jiménez Calzadilla. La propuesta fue validada el 6 de enero por mayoría, con el voto en contra de cuatro asambleístas. 

Por ese municipio tampoco se ha iniciado un juicio en el tribunal contra la facultad dada al edil, atribución que el órgano jurisdiccional ha determinado que vulnera el derecho de los regidores, pues equivaldría a renunciar a cumplir con su mandato.

En la pasada administración (2016-2020), el TEEH también falló a favor de los asambleístas en los casos de Pachuca y Villa de Tezontepec, por lo que desde entonces existen precedentes de sentencia contra los alcaldes que buscan saltar el visto bueno de los integrantes de su cabildo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?