Noticias

Regidores que solicitaron licencia, ¿cuánto faltaron y qué propusieron?

Claudia Lilia Luna Islas, Gloria Isabel Vite, Luis Zúñiga Herrera y Nabor Rojas Mancera contenderán por una diputación local.

Por:

Regidores de Pachuca.

Regidores de Pachuca.

Los cuatro regidores del ayuntamiento de Pachuca que solicitaron licencia para contender por una diputación local acumularon siete faltas durante 59 sesiones de cabildo.

De acuerdo a un análisis que se realizó a las actas de sesiones de cabildo publicadas en la página oficial de la presidencia municipal, la ausencia de los regidores corresponde al periodo del 5 de septiembre de 2016 y hasta el 15 de febrero de 2018.

Del total de inasistencias, cuatro fueron solicitadas previamente por escrito, mientras que las tres restantes se registraron como faltas. 

La regidora Gloria Isabel Vite de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) fue la que más acumuló faltas; la primera, durante la segunda sesión extraordinaria con fecha del 6 de octubre de 2016. 

Otra más en la sesión ordinaria del 25 de mayo de 2017 y la última el 19 de octubre del año pasado, ambas justificadas mediante permisos por escrito ante la presidencia municipal. 

Mientras que José Luis Zúñiga Herrera, regidor del PAN, también solicitó licencia por tiempo indefinido, acumuló dos faltas, una el 1 de diciembre de 2016 y otra el 22 de junio de 2017.

La lista la continúa el regidor independiente Nabor Rojas Mancera, quien no asistió a la sesión de cabildo del 27 de enero del año pasado, al igual que la regidora Claudia Lilia Luna Islas que solicitó permiso por escrito para no asistir el 28 de septiembre de 2017.

¿ABANDONAN CABILDO Y SUS PROPUESTAS?

Mientras que durante su gestión algunos regidores subieron a tribuna para expresar que se reduzcan los concursos de belleza que involucren a infantes, otros propusieron la revisión y anulación del contrato de parquímetros en la ciudad. 

En entrevista, la regidora el PAN, Claudia Lilia Luna Islas, dijo estar a la espera de “que se ratifique (la candidatura) por parte de la comisión permanente nacional del partido”.

El jueves 23 de marzo de 2017, la regidora panista subió a tribuna para solicitar que Pachuca se integrara al “Programa Apoyo a la Vivienda”, luego de exponer que “el 6.3 por ciento de las viviendas con mala calidad afecta a 18 mil 700 habitantes”.

Pidió que el programa a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano (Sedatu), priorizara a madres, padres solteros y adultos mayores.

Asimismo, el 6 de abril, durante la décima cuarta sesión ordinaria, propuso el “Proyecto de Reglamento del Centro Histórico” para la construcción, remodelación y modificación de inmuebles del cuadro de la ciudad. 

Luna Islas, indicó que independientemente de su formación como abogada, ha estado “en diversos cargos públicos, como delegada de Sedesol, delegada de la STPS, mientras que a nivel partidista he sido consejera nacional y estatal varias ocasiones”. 

JOSÉ LUIS ZÚÑIGA HERRERA

El también regidor de la fracción del PAN, José Luis Zúñiga Herrera, puntualizó que una de sus iniciativas más relevantes fue la prohibición de los niños en peleas de gallos y corridas de toros. 

“Tenemos la iniciativa de Primero los Niños, eso se mandó a cuatro comisiones y todavía están poniéndose de acuerdo para ver cuándo van a sesionar (…) yo creo que esa sería la iniciativa más importante”, dijo en entrevista con AM Hidalgo. 

De acuerdo con el portal de la presidencia municipal, el regidor propuso la implementación del programa “Libre de alcohol, libre de accidentes” el 20 de abril de 2017, que consiste en que los establecimientos otorguen bebidas gratis sin alcohol al conductor designado.

Zúñiga Herrera recordó que su registro fue en el distrito 12 y 13, “esto porque el Partido Acción Nacional y el frente en Hidalgo no han establecido el criterio para saber qué género corresponde a cada uno de los distritos”, finalizó.
 

GLORIA ISABEL VITE

Otra regidora que también solicitó licencia por tiempo indefinido fue Gloria Isabel Vite, quien el 9 de marzo de 2017 subió a la tribuna para hablar sobre el Día Internacional de la Mujer.

Fecha en la que también expresó rechazo por los concursos de belleza infantiles en el estado. 

Mientras que en la vigésima tercera sesión ordinaria, la asamblea municipal aprobó el Reglamento del Cabildo Joven del Municipio de Pachuca de Soto que propuso la regidora “para la capacitación y formación de los jóvenes en materia de gobierno y administración pública”.  


NABOR ROJAS MANCERA 

Durante las 59 sesiones de cabildo el regidor independiente Nabor Rojas Mancera solicitó la revisión al contrato de los parquímetros para su posible anulación.

Asimismo, pidió el pago de impuestos del Club Pachuca, exhortó al Congreso del Estado para eliminar el fuero a los servidores públicos y trabajó en temas del rastro municipal para que este se convirtiera en un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF).

Rojas Mancera, mencionó que pidió de licencia ante el ayuntamiento por los 90 días que marca la ley antes del proceso electoral; sin embargo, puntualizó que no tiene oficialmente la candidatura por el distrito 13.
 
El suplente de este regidor sería Edgar Sánchez García, quien en caso de que ratifique la candidatura de Nabor Rojas después del 30 de marzo, tomará protesta en la sesión del ayuntamiento del 12 de abril.

En esta nota:
  • regidores pachuca
  • am hidalgo
  • elecciones hidalgo
  • nabor rojas
  • jose luis zuñiga herrera
  • gloria isabel vite
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?