Registra Hidalgo 381 denuncias por violación contra mujeres, en seis meses

Además, en la entidad iniciaron 2 mil 843 carpetas de investigación por violencia familiar.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registra Hidalgo 381 denuncias por violación contra mujeres, en seis meses(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Registra Hidalgo 381 denuncias por violación contra mujeres, en seis meses | IMAGEN ILUSTRATIVA

Durante el primer semestre, en Hidalgo fueron denunciados 381 presuntos delitos de violación, lo cual coloca a la entidad en el noveno lugar nacional, además se iniciaron 2 mil 843 carpetas de investigación por violencia familiar contra las mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe mensual del SESNSP sobre violencia de género publicado el 25 de julio, detalla que de enero a junio de este año se reportaron en total 381 casos de violación contra mujeres, de los cuales 73 ocurrieron en junio. 

El Estado de México es el de mayor incidencia en este delito, seguido de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Baja California, Guanajuato y Quintana Roo.

Además, durante el primer semestre del año el Secretariado registró 2 mil 843 presuntos delitos de violencia familiar contra las mujeres en Hidalgo, de los cuales 579 carpetas de investigación fueron iniciadas en junio, lo cual coloca a la entidad en el lugar 19 nacional en ese delito.

Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Hidalgo aparece en el séptimo lugar nacional con 5 mil 378 ocurridas de enero a junio, de las cuales 976 fueron realizadas en el sexto mes. 

De las llamadas por incidentes de abuso sexual, la entidad hidalguense registró 35 reportes; 105 de hostigamiento sexual; por violación 38; violencia de pareja 633; y violencia familiar 2 mil 406 de enero a junio. 

11 FEMINICIDIOS EN SEIS MESES

El informe del SESNSP reveló que en seis meses en México iniciaron procesos por 495 feminicidios, de los cuales Hidalgo registró 11 delitos de ese tipo, posicionándolo en el lugar 16. En junio fue reportado un feminicidio.

Tula continúa entre los 100 municipios con más incidencia en feminicidios con 3.2 delitos por cada 100 mil mujeres. Los principales estados con más casos son Estado de México 66, Jalisco 43, Veracruz 39 y Ciudad de México 31 feminicidios.

El informe también desglosa la incidencia de otros delitos contra las mujeres en la entidad hidalguense que de enero a junio registró 14 víctimas mujeres de homicidio doloso, 32 víctimas de homicidio culposo, 707 lesiones dolosas, así como 313 lesiones culposas, 15 casos de extorsión, 9 de corrupción de menores y una víctima de trata de personas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?