Registra Hidalgo 73 violaciones contra mujeres durante octubre: SESNSP

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se informaron 73 violaciones durante octubre y 630 en diez meses.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registra Hidalgo 73 violaciones contra mujeres durante octubre: SESNSP

Registra Hidalgo 73 violaciones contra mujeres durante octubre: SESNSP

Durante octubre, en Hidalgo se registraron 73 violaciones contra mujeres, cifra que incrementó en comparación con los 55 presuntos delitos ocurridos en septiembre. Además, se registraron mil 67 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, reveló el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte publicado este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, indica que de enero a octubre en Hidalgo se iniciaron 630 denuncias de violaciones, de las cuales 73 ocurrieron en el décimo mes del año, 18 casos más que los delitos sexuales contra mujeres ocurridos en septiembre, lo que coloca al estado en noveno lugar nacional. 

De enero a octubre fueron denunciados 17 mil 784 delitos de violación en el país, de los cuales 2 mil 294 son del Estado de México; mil 862 en la Ciudad de México; mil 180 en Nuevo León; mil 142 en Chihuahua; y 797 en Baja California, que son las cinco entidades con mayor incidencia en diez meses.

LLAMADAS DE AUXILIO

Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Hidalgo registró 9 mil 590 reportes telefónicos en diez meses lo que ubicó al estado en sexto lugar nacional, de las cuales mil 67 ocurrieron en octubre.

El reporte sobre violencia contra las mujeres del SESNSP precisó que de las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, de enero a octubre la entidad hidalguense registró 64 reportes; además de 155 de acoso u hostigamiento sexual; 56 por violación; mil 3 por violencia de pareja; y 3 mil 975 por violencia familiar, de este último, 431 llamadas las hicieron en octubre.

VIOLENCIA FAMILIAR

De las carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar, Hidalgo acumuló 4 mil 832 casos de los cuales 605 ocurrieron en octubre, cifra que incrementó 88 casos en comparación con las 517 carpetas iniciadas en septiembre.

A nivel nacional, el Secretariado registró 214 mil 277 presuntos delitos de violencia familiar contra las mujeres y los estados con más casos de ese delito son la Ciudad de México con 29 mil 47; el Estado de México 18 mil 632; Nuevo León 17 mil 799; Chihuahua 10 mil 885; y Baja California 10 mil 664 carpetas.

FEMINICIDIOS

Respecto a feminicidios, el informe del SESNSP indicó que de enero a octubre en México iniciaron 809 procesos, de los cuales Hidalgo registró 16 delitos de ese tipo, ubicándose en el lugar 18 nacional. En octubre se reportó un feminicidio en la entidad hidalguense.

El reporte también desglosa la incidencia de otros delitos contra las mujeres ocurridos en los diez meses, por lo que el estado registró 27 víctimas de homicidio doloso y 49 víctimas de homicidio culposo; además de tres mujeres víctimas de secuestro, 12 de corrupción de menores y seis de trata de personas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?