Registra Hidalgo mil 47 llamadas de emergencia por violencia contra mujeres

Hidalgo es el sexto estado del país con más alertamientos telefónicos sobre violencia contra las mujeres. En septiembre registró mil 47 según el SESNSP.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registra Hidalgo mil 47 llamadas de emergencia por violencia contra mujeres

Registra Hidalgo mil 47 llamadas de emergencia por violencia contra mujeres

Durante septiembre Hidalgo registró mil 47 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo que ubicó al estado en sexto lugar nacional, además se denunciaron 55 violaciones, reveló el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte sobre violencia contra las mujeres publicado este 25 de octubre indica que en un mes, la entidad pasó del séptimo al sexto lugar nacional en llamadas relacionadas con incidentes de ese tipo y en total reportó en nueve meses 8 mil 523 alertamientos telefónicos.

De las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, de enero a septiembre la entidad hidalguense registró 58 reportes; además de 142 de acoso u hostigamiento sexual; 54 por violación; 901 por violencia de pareja; y 3 mil 544 por violencia familiar, de este último, 356 llamadas las hicieron en septiembre.

Respecto a las carpetas de investigación iniciadas por el delito de violación contra mujeres, de enero a septiembre en Hidalgo se iniciaron 557 denuncias, de las cuales 55 ocurrieron en el noveno mes del año, cifra que redujo en comparación con los 65 presuntos delitos ocurridos en agosto, por lo que el estado se ubica en el noveno lugar a nivel nacional.

En el país fueron denunciados 15 mil 744 delitos de violación, de los cuales 2 mil 6 son del Estado de México, mil 661 en la Ciudad de México, Chihuahua mil 36, Nuevo León mil 34 y Baja California con 711, que son las cinco entidades con mayor incidencia en nueve meses.

AUMENTA VIOLENCIA FAMILIAR

Además, Hidalgo acumuló 4 mil 227 presuntos delitos de violencia familiar de los cuales 517 ocurrieron en septiembre, cifra que incrementó 7.2 por ciento en comparación con las carpetas de investigación iniciadas en agosto.

De las más de 4 mil denuncias por violencia familiar presentadas de enero a septiembre en la entidad hidalguense, 482 las iniciaron en agosto cifra menor en comparación con las 517 reportadas en el noveno mes del año, lo que ubicó al estado en el lugar 19 en ese delito, según el informe mensual del SESNSP.

A nivel nacional, el Secretariado registró 192 mil 746 presuntos delitos de violencia familiar contra las mujeres y los estados con más casos de ese delito son la Ciudad de México con 25 mil 967, el Estado de México con 16 mil 744, Nuevo León 16 mil 9, Chihuahua con 9 mil 721 y Baja California 9 mil 600 carpetas iniciadas.

Por otra parte, el informe del SESNSP indicó que de enero a septiembre en México iniciaron procesos por 736 feminicidios, de los cuales Hidalgo registró 15 delitos de ese tipo, ubicándose en el lugar 18 nacional. En septiembre se reportaron tres feminicidios en la entidad hidalguense.

El reporte también desglosa la incidencia de otros delitos contra las mujeres ocurridos en los nueve meses, por lo que el estado registró 25 víctimas de homicidio doloso y 42 víctimas de homicidio culposo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?