Noticias

Registra Hidalgo nueve muertes maternas en lo que va del año

La cifra podría llegar a 18 casos al cierre de 2019, indicó el secretario de Salud Marco Antonio Escamilla.

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Registra Hidalgo nueve muertes maternas en lo que va del año(ESPECIAL)

Registra Hidalgo nueve muertes maternas en lo que va del año | ESPECIAL

El secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Escamilla, señaló que la dependencia tiene un registro de nueve muertes maternas en lo que va del año en Hidalgo, y esperan que al cierre del periodo pudieran contabilizarse 18 en total; sin embargo, aseguró que trabajan para disminuir esta incidencia.

Destacó que dictaminaron un fallecimiento el 8 de junio. “Se trata de una paciente de 30 años de edad; con ella suman nueve casos de muerte materna y se prevé que estas pudieran llegar a 18, aunque la tendencia es disminuirlas”. Estas cifras, indicó, son muy similares a las registradas el año pasado. 

Pero lo ideal sería no incrementar. El Nido puede ayudarnos en muchas regiones del estado para disminuir la muerte materna”, este, explicó, se trata de un programa de medición y prevención del riesgo en la mujer embarazada a través de un algoritmo.

Precisó que con ello se puede determinar si una mujer es propensa a sufrir hipertensión, que es una de las enfermedades que puede costarle la vida a las embarazadas, “con ese sistema lo que hacemos es cuando sale amarillo o en rojo una mujer que está embarazada, ya no la soltamos y se le da un manejo diferente que aquella mujer que lleva un embarazo normal evolutivo”.

Explicó que detectar a estas madres ayuda a que puedan evitar complicaciones en el embarazo.

Entre los municipios que han registrado muertes maternas se encuentran Pachuca, Tlahuelilpan, Tulancingo y Tlanchinol.

Entre las causas para las defunciones de mujeres embarazadas se encuentran preeclampsia, eclampsia, además de hemorragia obstétrica.

En esta nota:

Comentarios