Registra Hidalgo rezago en aplicación de vacunas contra sarampión y rubeola

En 24 municipios de Hidalgo se presenta vacunación no óptima, mientras que la institución con menor cobertura es el ISSSTE al reportar 39.5% de avance.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registra Hidalgo rezago en aplicación de vacunas contra sarampión y rubeola(Archivo AM)

Registra Hidalgo rezago en aplicación de vacunas contra sarampión y rubeola | Archivo AM

A dos meses de haber iniciado la campaña de vacunación contra sarampión y rubeola (SR) en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, solo 13 municipios de Hidalgo presentan aplicación satisfactoria, mientras que 24 demarcaciones tienen desempeño no óptimo con menos de 60 por ciento de cobertura, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

El 19 de abril inició en Hidalgo, y en todo el país, la campaña de vacunación contra sarampión y rubeola y según la SSH, hasta el 9 de junio sus unidades de servicios presentaron una cobertura de 59.9 por ciento.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario registró 64.8 por ciento de las aplicaciones en Hidalgo, el IMSS-Bienestar 65 por ciento y el más bajo en la cobertura es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 39.5 por ciento.

Respecto a la cobertura por municipios, hasta el 9 de junio Pacula, Zimapán, Tasquillo, Metztitlán, Agua Blanca, Acatlán, Nopala, Tepetitlán, Tlahuelilpan Tlaxcoapan, Ajacuba, El Arenal y Emiliano Zapata registraron desempeño óptimo de vacunación con más de 90 por ciento.

VACUNACIÓN NO ÓPTIMA

Por el contrario, 24 municipios presentan desempeño no óptimo, que son: San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huejutla, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Lolotla, Molango, Juárez, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Zacualtipán.

Así como Huehuetla, Tenango de Doria, Metepec, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Tizayuca. El resto de municipios registraron desempeño medio con más de 60 por ciento y menos de 90 por ciento de cobertura en vacunación.

El 15 de junio el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera exhortó a madres y padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos de uno a cuatro años a los centros de salud dependientes de la SSH, así como a las unidades médicas del IMSS ordinario, IMSS Bienestar e ISSSTE en Hidalgo.

Es importante que se vacunen los niños, si bien es cierto el COVID no les hace mucha mella, sí el sarampión y la rubeola. Tenemos algunas zonas donde nuestro porcentaje de vacunación es por abajo de 60 por ciento, lo cual no es óptimo”.

También exhortó a la población a que lleven a niñas y niños de uno a nueve años a aplicarse la vacuna triple viral que es sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?