Registra hospital inflable de Pachuca 58% de ocupación por COVID

El hospital inflable de Pachuca reporta el mayor aforo estatal, entre los centros que atienden pacientes COVID, con 58 por ciento de ocupación.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registra hospital inflable de Pachuca 58% de ocupación por COVID

Registra hospital inflable de Pachuca 58% de ocupación por COVID

Luego de tres meses en que distintos hospitales de atención COVID en Hidalgo alcanzaron ciento por ciento de ocupación, a la fecha ningún centro nosocomial presenta saturación. El máximo aforo lo registró el inflable de Pachuca con 58 por ciento, de acuerdo con la Red IRAG.

Al corte del 7 de abril, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) ubicó a Hidalgo en el lugar 12 a nivel nacional con 18.1 por ciento de ocupación hospitalaria, por tanto, la disponibilidad de camas es de 81.9 por ciento.
 
La ocupación hospitalaria registrada actualmente es la más baja en lo que va del año, ya que hasta el fin de semana pasado el hospital de Zimapán continuaba saturado; mientras que el aforo más alto por el repunte de casos fue el 18 de enero cuando el sistema reportó 15 hospitales saturados y 12 sin disponibilidad de camas con ventilador.

De acuerdo con el listado de la Red IRAG, el hospital 19 extensión Pachuca que es el hospital inflable, presenta la mayor ocupación con 58 por ciento; seguido del hospital general de Tulancingo con 50 por ciento, ambos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Los demás centros hospitalarios presentan aforo menor a 50 por ciento, entre ellos el hospital zona 6 Tepeji del Río con 43 por ciento, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, los hospitales generales de Huichapan, de Apan y la unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato de Pachuca, con 40, 36 y 33 por ciento de ocupación, los tres dependientes de la SSH. El resto de nosocomios registran menos de 30 por ciento de aforo.

MAYOR DISPONIBILIDAD DE CAMAS CON VENTILADOR 

Respecto a camas con ventilador, el hospital que mayor ocupación presenta es el general de Apan con 50 por ciento, seguido del general de Tulancingo con 46 por ciento, ambos de la SSH. A la fecha es la menor demanda registrada en comparación con enero que registró hasta 12 hospitales sin disponibilidad de camas con ventilador.

El hospital zona 33 Tizayuca y el zona 5 de Tula presentaron 39 y 35 por ciento de ocupación en camas con ventilador. El resto de centros hospitalarios registraron menos de 30 por ciento de aforo, es decir, con 70 por ciento de disponibilidad.

El 30 de marzo el secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera, informó que ante el desaceleramiento de casos de COVID-19 en Hidalgo, analizaban quitar camas de reconversión en Jacala, Atlapexco, Tlanchinol y Apan, debido “la holgura hospitalaria”.

No obstante, el martes 6 de abril indicó que la pandemia estaba en una meseta inestable considerando la movilidad que ocurrió en Semana Santa, por lo que si incrementan los casos del virus, estos se reflejarán entre los 7 y 21 próximos días.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?