Noticias

Registran 218 despidos injustificados en Hidalgo durante diciembre

Además, durante el último mes de 2020, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo realizó siete asesorías a trabajadores por incumplimiento en el pago de aguinaldo.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registran 218 despidos injustificados en Hidalgo durante diciembre(Archivo AM)

Registran 218 despidos injustificados en Hidalgo durante diciembre | Archivo AM

La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo realizó siete asesorías a trabajadores por incumplimiento de pago de aguinaldo y registró 218 casos de despidos injustificados durante diciembre de 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, el último mes de 2020 registró siete asesorías por falta del pago de dicha prestación laboral en Pachuca, Ajacuba, Tizayuca y Tulancingo.

También impartió 218 asesorías por concepto de ceses injustificados en Actopan, Apan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero y Huejutla.

Así como en Pachuca, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zacualtipán y Zempoala.

Dichas cifras se suman a las 335 demandas contra empresas por despidos injustificados registradas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Hidalgo el 31 de marzo y hasta el 10 de agosto de ese año, con mil 487 asesorías brindadas por la dependencia.

En ese mismo periodo, la institución realizó 448 convenios entre los empleados y las industrias para concretar acuerdos conciliatorios.

De acuerdo con la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, a pesar de la pandemia la ley no contempla la omisión, suspensión o reducción de ninguna de las prestaciones laborales, incluido el aguinaldo.

La prestación laboral es un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que de no pagarse, los patrones serán acreedores a una multa que va de 50 a 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, desde 4 mil 344 hasta 434 mil pesos.

Quienes no recibieron su aguinaldo pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ubicada en el bulevar Ramón G. Bonfil, 1504, fraccionamiento Arboledas de San Javier, en Pachuca, o comunicarse al teléfono 771 71 36788, de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?