Registran 443 actos vandálicos y robos en escuelas de Hidalgo durante pandemia

El secretario de Educación de Hidalgo mencionó que, de cara al regreso total a clases presenciales, 15 por ciento de los planteles carecen de agua potable, lo cual buscan resolver en trabajo coordinado.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registran 443 actos vandálicos y robos en escuelas de Hidalgo durante pandemia(Especial)

Registran 443 actos vandálicos y robos en escuelas de Hidalgo durante pandemia | Especial

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y hasta la fecha, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) registra 443 sucesos de robo y vandalismo en los planteles educativos de la entidad, incluidos seis espacios de oficina, informó el titular de la dependencia Atilano Rodríguez Pérez.

Como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, el funcionario estatal dio a conocer que “lamentablemente se siguen presentando este tipo de situaciones, tenemos reportados e identificados 443 sucesos de esta naturaleza, 284 de robo y 159 escuelas vandalizadas”.

Indicó que existen escuelas de educación media superior y superior conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); sin embargo, no ocurre lo mismo con los planteles de educación básica, ya que por sus características es más compleja su conexión, por lo que pidió la intervención de las autoridades municipales para atender la problemática.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

SIN AGUA 15% DE PLANTELES

Al ser cuestionado por el diputado del PT Jesús Osiris Leines, respecto al retorno a clases presenciales y la carencia de agua en diversos municipios, el secretario de Educación Pública mencionó que 85 por ciento de las escuelas en la entidad cuentan con agua, y las que no, los directivos resuelven la problemática de otra manera como acercando el líquido a través de depósitos.

Detalló que para el retorno a clases la SEPH trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud estatal y las 17 jurisdicciones sanitarias con permanente seguimiento, donde también se suma la autoridad municipal, y será a través de esfuerzos conjuntos como se resuelva la falta de agua en los planteles educativos. 

El 5 de noviembre, el secretario de Educación dio a conocer que tras más de 19 meses de suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia de COVID-19, en Pachuca y Mineral de la Reforma se registraron 20 robos a escuelas, 15 en la capital hidalguense y diez en el municipio vecino.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar