Noticias

Registran primer caso de violencia política de género en Hidalgo y es un periodista

En esta lista aun no aparece Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán, luego que magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo determinaron que ejerció violencia política de género.
 

Avatar del

Por: Redacción

Registran primer caso de violencia política de género en Hidalgo y es un periodista(Archivo AM)

Registran primer caso de violencia política de género en Hidalgo y es un periodista | Archivo AM

El Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género ya tiene su primer caso en Hidalgo y se trata de un periodista. 

Sin embargo, en esta lista aun no aparece Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán, luego que magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinaron que ejerció violencia política de género contra la exregidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo.

Si bien el exalcalde panista puede acudir a una segunda instancia, el TEEH también pidió que de quedar firme la sentencia, el nombre del exdiputado federal aparezca en el registro nacional.

PRIMER CASO EN HIDALGO 

El primer caso en Hidalgo en este registro se trata de Magdaleno Luis Camacho Fuentes, luego que en su calidad de periodista difundió comentarios difamatorios hacia una excandidata.

Se le atribuye la autoría de un audio difundido en la aplicación WhatsApp con expresiones que refieren a la entonces candidata como una imposición derivada de una relación sentimental/sexual, lo que vulnera su derecho político a ser votada y demerita su capacidad política.

Ante ello, la sanción que se le aplicó, recuerda el registro, fue una amonestación pública, así como medidas de sensibilización.

La permanencia en el registro será hasta el 8 de mayo de 2026, de acuerdo con la base de datos.

Hasta el momento, el registro tiene cuatro casos en Querétaro, Campeche, Hidalgo y Oaxaca.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?