Registró Hidalgo 175 mil infecciones respiratorias en nueve meses: Sinave

Hidalgo espera la llegada de vacunas contra influenza para iniciar inmunización tentativamente durante la primera quincena de noviembre.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Registró Hidalgo 175 mil infecciones respiratorias en nueve meses: Sinave

Registró Hidalgo 175 mil infecciones respiratorias en nueve meses: Sinave

Al cierre de septiembre Hidalgo alcanzó las 175 mil 541 infecciones respiratorias agudas como resfriados comunes, sinusitis y laringitis, entre otras, de las cuales 57.5 por ciento fueron en mujeres, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). El estado continúa a la espera de la llegada de la vacuna contra influenza para el inicio de inmunización en noviembre.

El reciente reporte del Sinave dependiente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, indica en el apartado de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio que del 26 de septiembre al 2 de octubre, en Hidalgo se registraron 3 mil 420 infecciones respiratorias.

Mientras que del 1 de enero al 2 de octubre de este año la entidad acumuló 175 mil 541 infecciones, de las cuales 74 mil 447 son de hombres y 101 mil 94 de mujeres, por lo que el sector femenino es el que más padecimientos presentó en nueve meses del año con 57.6 por ciento.

Además, el total de casos reportados de enero a septiembre de este año está por debajo del acumulado en el mismo periodo de 2020 con 310 mil 597 infecciones respiratorias, de acuerdo con el reporte de la dirección dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Entre las infecciones respiratorias agudas registradas destacan la rinofaringitis aguda que es el resfriado común, sinusitis aguda, laringitis y traqueítis, e infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, de sitios múltiples o no especificados, así como bronquitis aguda, las cuales no incluyen casos de coronavirus.

EN NOVIEMBRE, VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Respecto a la influenza, el reporte del Sinave señala que hasta el 2 de octubre en México se reportaron 26 casos, 16 de hombres y diez de mujeres, en diez estados del país. Hidalgo no presenta casos del padecimiento y se espera que próximamente lleguen las vacunas para aplicar a la población hidalguense.

El 19 de octubre el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera indicó que actualmente se viven fechas complicadas para las enfermedades respiratorias, porque son las mismas que en 2020 llevaron a los servicios de salud del estado casi a colapsar a principios de este año a causa de COVID, sumado a que es época de influenza.

Mencionó que en breve la SSH anunciará la llegada de la vacuna porque tendrán que inmunizar tanto para COVID como para influenza, jornada cuyo inicio está tentativamente programado para la primera quincena de noviembre.

En neumonías y bronconeumonías, la entidad hidalguense reportó 39 casos durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre y el total de acumulados en los nueve meses fue mil 466 casos, siendo 807 hombres y 659 mujeres, cantidad menor a los mil 880 reportados en el mismo periodo de 2020.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?