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Reglamento contempla taxímetros para ciudades de Hidalgo

Su puesta en marcha sería de acuerdo con la densidad demográfica de cada zona y los dispositivos implican conexión a internet.

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Taxis de la ciudad de Pachuca | FOTO: Archivo AM

Taxis de la ciudad de Pachuca | FOTO: Archivo AM

Para la implementación de taxímetros en Hidalgo, el Sistema de Transporte Convencional (STCH) analizará en qué ciudades operarían dichos aparatos de acuerdo con la densidad demográfica de cada zona; mientras que los choferes tendrán que otorgar sus datos y opciones de rutas al pasajero.

Así se desprende del ‘Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo’, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2019, de acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. (POEH).

En su artículo 230, dicho ordenamiento señala que el STCH otorgará un dictamen técnico para establecer la viabilidad de los taxímetros según la densidad demográfica de las ciudades de Hidalgo.

Derivado del resultado, será “obligatorio que todos los concesionarios del servicio de transporte público individual incorporen las tecnologías informáticas de taxímetro”.

El ordenamiento especifica que solo la Secretaría de Movilidad (Semot) y el organismo del Transporte Convencional son los entes autorizados para otorgar el uso de taxímetros, aplicaciones móviles o cualquier otro tipo de herramienta tecnológica.

Sin embargo, el Reglamento de la Ley de Movilidad aun no muestra las zonas del estado donde habrá taxímetros, ni la fecha de su implementación.

Las disposiciones enunciadas pueden ser consultadas aquí: PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO

CARACTERÍSTICAS DE LOS APARATOS 

Las aplicaciones previamente avaladas por el STCH, así como cualquier instrumento instalado en el transporte, deberán tener conexión a internet.

  • Los taxímetros tendrán que estar situados en un lugar visible para el pasajero y conductor.
     
  • Antes del recorrido, ambos deberán verificar que el aparato marque ‘ceros’ y con la unidad en alto para iniciar un nuevo servicio.
     
  • Los usuarios deben elegir el recorrido de acuerdo con su preferencia, opciones que el conductor tiene que brindar por obligación.
     
  • El reglamento de movilidad establece que aquellos concesionarios que implementen aplicaciones móviles para el cobro del servicio deberán proporcionar a los usuarios el costo de la tarifa e indicarle los mecanismos de cobro.
     
  • Además, el conductor tendrá que otorgar sus datos y las opciones de rutas al pasajero, incluyendo tiempos, distancias y costos de recorrido.

En su artículo 238 dictamina que la Secretaría de Movilidad y Transporte será la responsable de crear un padrón de quienes prestan estos servicios, para su posterior inspección y vigilancia.

ANTECEDENTES

En mayo del año pasado, los choferes de taxis de la zona metropolitana se pronunciaron en desacuerdo por la posible implementación de taxímetros, tras acusar que al menos en Pachuca no sería funcional por el tamaño de la ciudad.

 
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