Noticias

Regresa activista hidalguense a México luego de exilio en Cataluña

Karen Izolda Taxilaga recibió amenazas por encabezar un movimiento en defensa del agua y la tierra en Tezontepec de Aldama.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Manel Vila, director general de cooperación al desarrollo del gobierno catalán(ESPECIAL)

Manel Vila, director general de cooperación al desarrollo del gobierno catalán | ESPECIAL

Tras siete meses de exilio en Cataluña, España, la activista hidalguense Karen Izolda Taxilaga pudo regresar a México luego de sufrir amenazas por encabezar un movimiento en defensa del agua y la tierra en el municipio Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

Karen Izolda acudió ayer al Congreso de Hidalgo junto con una comitiva de Cataluña. Sin embargo, por protocolo evitó dar entrevistas a medios de comunicación locales.

En entrevista con AM Hidalgo, Manel Vila, director general de cooperación al desarrollo del gobierno catalán, informó que en noviembre de 2018 dieron refugio y asesoría legal a Karen Izolda.

Esto se hizo a través del Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el cual ayuda principalmente a periodistas y activistas amenazados en el mundo.

En estos momentos tenemos diversos periodistas y activistas colombianos. Pues recibimos una petición de la Mesa por la Paz de su país para darles acogida mientras la tensión en su comunidad baja”, dijo el vocero catalán.

Sin dar mayor detalle del caso de Karen Izolda, mencionó que su retorno a Hidalgo coincide con la conmemoración del exilio que hicieron hacia México un grupo de habitantes españoles, entre ellos catalanes, que huían de la guerra civil en la década de 1930.

Además, estuvieron presentes Jorge Jarillo, director de Taula Per México; Estela Pareja, directora de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado; Carles Mcgragh, presidente de derechos humanos del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados Catalunya, y Laura Soteras, activista de Taula Per México.

En esta nota:

Comentarios