Regresan a clases presenciales estudiantes de Universidad Intercultural en Tenango

Universidades politécnicas y tecnológicas de Hidalgo preparan el retorno a las aulas con protocolos sanitarios.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Regresan a clases presenciales estudiantes de Universidad Intercultural en Tenango

Regresan a clases presenciales estudiantes de Universidad Intercultural en Tenango

Tras más de ocho días del regreso gradual y progresivo a las aulas de estudiantes de educación superior ubicadas en 20 municipios, este lunes regresaron a clases presenciales alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), además de que otras universidades públicas preparan sus protocolos para el retorno.

La UICEH convocó a los estudiantes de las licenciaturas en Derecho Sustentable, Derecho Intercultural y Enfermería, asistir este lunes a clases presenciales, para lo cual emitió una relación de salones que ocupará cada grupo de primero, tercero, quinto y séptimo semestre de cada carrera durante la semana del 18 al 22 de octubre.

Algunas de las recomendaciones sanitarias para alumnas y alumnos que acudan a las instalaciones como parte del retorno seguro son: uso de cubrebocas en todo momento, llevar su kit de limpieza como toallas desinfectantes o desinfectante en spray, careta y el uso constante de gel antibacterial.

La universidad ubicada en Tenango de Doria, municipio que no está contemplado entre los 42 anunciados por las autoridades estatales para el retorno a aulas, informó a través de sus redes sociales que en caso de que los estudiantes decidan no asistir al plantel podrán continuar con la modalidad a distancia.

En el transcurso del primer día de clases presenciales, personal de la jurisdicción XIII de salud de la región Otomí-Tepehua visitó las instalaciones de la UICEH para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario de regreso seguro a clases. Después del recorrido donde entrevistaron a algunos estudiantes, determinaron la viabilidad de regresar a las aulas de manera escalonada y responsable.

CAPACITACIÓN Y PROTOCOLOS

Por otra parte, universidades politécnicas y tecnológicas de diferentes regiones del estado también preparan el retorno a las aulas, como la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), ubicada en la localidad El Mexe, que este lunes 18 impartió la capacitación "Protocolo seguro regreso a clases", en coordinación con la jurisdicción sanitaria VII Actopan.

En la capacitación virtual dirigida a personal docente, administrativo, estudiantes, madres y padres de familia, indicaron que próximamente retornarán a las instalaciones de la UPFIM sin precisar la fecha, para lo cual les mostraron los signos y síntomas sospechosos de COVID-19, con la intención de que los puedan identificar durante los filtros en casa o a la entrada del plantel.

Mientras que en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), localizada en Ixmiquilpan, este 18 de octubre personal administrativo se incorporó a sus actividades de forma presencial, mientras que estudiantes de primer cuatrimestre de los diversos programas realizaron recorrido por las instalaciones atendiendo los protocolos de  bioseguridad emitidos por la Secretaría de Salud.

MUNICIPIOS CON REGRESO A LAS AULAS

El 11 de octubre inició el regreso a las aulas de diez por ciento del alumnado de educación superior de instituciones ubicadas en los 20 municipios que son Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán.

Para este lunes 18 se sumaron al retorno a clases presenciales 22 municipios más que son Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán, Tlanalapa y Zapotlán. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el estado hay una matrícula en educación superior para el ciclo escolar 2021-2022, de 116 mil 483 estudiantes, quienes son atendidos por 9 mil 222 docentes de 148 escuelas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?