Regresan antros, centros nocturnos y ferias; SSH emite nuevas medidas  

La dependencia permitió el funcionamiento de electrónicos y áreas de juegos infantiles. 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo  

Regresan antros, centros nocturnos y ferias; SSH emite nuevas medidas  (Especial)

Regresan antros, centros nocturnos y ferias; SSH emite nuevas medidas   | Especial

Tras casi diez meses de cierre, a partir de este lunes 25 de octubre podrán abrir antros y centros nocturnos de Hidalgo con aforo máximo de 30 por ciento y venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona, además se permitirá el funcionamiento de electrónicos y áreas de juego infantiles y la realización de ferias. 
 
A una semana de que el estado pasó a verde del semáforo epidemiológico y ante la disminución de contagios de COVID y sus variantes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo la circular sobre medidas sanitarias dirigida a los 84 ayuntamientos del estado, donde realizó modificaciones a las restricciones publicadas el 22 de agosto y el 14 de septiembre. 
 
Dicha disposición entró en vigor este 25 de octubre y su duración será hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones al respecto. La SSH reiteró la solicitud a los 84 ayuntamientos de auxiliar a las autoridades sanitarias para que intervengan en el ámbito de su competencia, en la correcta ejecución de las medidas emitidas. 
 
La dependencia estatal indicó que dichas medidas están enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de COVID-19 y de sus complicaciones, por ello permitió la apertura de antros y centros nocturnos con aforo máximo de 30 por ciento, bebidas por copeo y con horario de servicio acorde con su licencia de funcionamiento. 

BARES Y CANTINAS A 50%

Para bares y cantinas el aforo máximo pasó de 30 a 50 por ciento, con venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona, y horario de servicio acorde con su licencia o autorización de funcionamiento. 
 
En casas de juego (casinos), boliches y billares, tendrá el mismo aforo y horario de servicio. 
 
En salones de fiesta y similares el aforo será en cumplimiento con las medidas de bioseguridad consistentes en sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos; con consumo de bebidas alcohólicas por copeo. 
 
Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), para su autorización y supervisión. 

FERIAS Y ÁREAS DE JUEGO INFANTILES

Después de varios meses, también volverán a abrir electrónicos y áreas de juego infantiles con aforo máximo de 50 por ciento y horario acorde con su licencia o autorización de funcionamiento. 
 
Además, se permite la realización de ferias pero con juegos mecánicos suspendidos, el aforo será en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, y todo evento será reportado previamente a Copriseh para su autorización y supervisión. 
 
El cierre de establecimientos y actividades será de acuerdo al horario permitido por su municipio, y el servicio de alimentos debe cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes. 
 
Gimnasios y clubes deportivos también tienen permitido 50 por ciento de capacidad máxima, con horario de servicio acorde con su licencia o autorización de funcionamiento. 
 
En restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar el aforo debe ser conforme a las medidas de bioseguridad; la venta de bebidas alcohólicas solo por copeo y consumo obligatorio de alimentos; con zonas de juegos infantiles a 50 por ciento aforo, horario de servicio acorde con su licencia. 
 
Para alimentos de venta en vía pública, solo para llevar según el horario permitido por municipio. En hoteles y establecimientos para hospedaje el aforo es en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. 

PLAZAS COMERCIALES 

En plazas comerciales y tiendas departamentales se deberá priorizar los servicios a través de las plataformas digitales; el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, con horario de servicio acorde con su licencia o autorización de funcionamiento. 
 
Mercados y tianguis también su aforo debe ser en cumplimiento con las medidas de bioseguridad; dando prioridad a tianguistas de Hidalgo; y cierre de establecimientos y actividades de acuerdo al horario permitido por su municipio. 
 
En supermercados y tiendas de conveniencia el aforo se establecerá en cumplimiento con las medidas de bioseguridad; horario de servicio acorde a su licencia; y deben habilitar el número suficiente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones de salida. 

EVENTOS DEPORTIVOS CON 50% DE ESPECTADORES

También, en deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, los eventos deportivos profesionales y amateur pasaron de 30 a 50 por ciento de capacidad de espectadores. 
 
Además, los deportistas y staff deberán cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, y todo evento deportivo debe ser reportado previamente a la Copriseh, para su autorización y supervisión. 
 
En salones de belleza, barberías y estéticas el aforo se establecerá en cumplimiento con las medidas de bioseguridad, con horario de servicio acorde con su licencia o autorización de funcionamiento. 
 
Para cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales el aforo se establecerá en cumplimiento con las medidas de bioseguridad. 

REPORTAR EVENTOS MUSICALES Y CULTURALES

En el caso de teatros y eventos culturales deberán ser reportados previamente a la Copriseh para su autorización y supervisión; mismo caso para los eventos musicales masivos que tendrán permitido un aforo máximo de 50 por ciento de la capacidad de las instalaciones, y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 
 
Los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos también incrementaron su aforo permitido al pasar de 50 a 70 por ciento, con horario de servicio acorde con su licencia de funcionamiento, con prohibición de consumo de bebidas alcohólicas fuera de restaurantes y bares. 
 
En restaurantes, bar y hospedaje al interior de los balnearios con restricciones que competen a cada giro. 
 
En tanto que para centros religiosos, iglesias y templos el aforo máximo es de 50 por ciento de la capacidad dentro del templo, con cumplimiento de medidas de bioseguridad. En los Pueblos Mágicos los giros comerciales operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas correspondientes a cada giro. 
 
Mientras que en los centros educativos del estado la reapertura será paulatina de acuerdo a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?