Regresan dictamen para presidir Derechos Humanos; sin fecha para nombramiento

Así lo informó el presidente de la diputación permanente del Congreso de Hidalgo, Andrés Caballero Cerón
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Regresan dictamen para presidir Derechos Humanos; sin fecha para nombramiento

Regresan dictamen para presidir Derechos Humanos; sin fecha para nombramiento

La comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local solicitó regresar el dictamen con la propuesta única de Javier Ramiro Lara Salinas para ser ombudsperson de Hidalgo.

Este viernes, el presidente de la diputación permanente, Andrés Caballero Cerón, informó que la asambleísta Michelle Calderón Rodríguez, titular de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, envió un escrito donde solicitó el regreso de la propuesta sin brindar más detalles.

Con lo anterior, Caballero Cerón señaló que espera que se “corrija la plana”, por lo que declaró que no hay fecha para abordar el tema y realizar la votación en sesión extraordinaria.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

NO SOLAPARÁN A “TORTURADOR”, DICEN

Para el diputado morenista, elegir a Lara Salinas como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) representa solapar a un torturador, tal y como lo han manifestado diversas organizaciones civiles.

“El dictamen que sólo propone a Lara Salinas nos deja como una legislatura que solapa a torturadores, pienso que con esto deben de corregir la plana en la comisión”, declaró el legislador de la cuarta transformación.

Como antecedente, una activista interpuso queja contra el Congreso de Hidalgo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al acusar un historial de recomendaciones emitidas contra Javier Ramiro Lara Salinas. 

Lee: Interponen queja ante CNDH contra Congreso de Hidalgo por avalar aspiración de Lara Salinas

Cabe señalar que las recomendaciones emitidas durante el periodo de Lara Salinas al frente de la PGJEH derivan de hechos ocurridos durante la administración de Alejandro Straffon Ortiz; sin embargo, una queja sí ocurrió durante su desempeño como procurador.

Recientemente, la PGJEH reconoció su responsabilidad en las irregularidades en que incurrieron funcionarios de esa institución en la investigación del feminicidio de una mujer que desapareció en Huauchinango, Puebla, en agosto de 2016 y fue localizada sin vida en Agua Blanca, Hidalgo, en enero de 2017, por lo que ofreció una disculpa.

En ese año, era procurador Ramiro Lara Salinas, quien actualmente preside de manera interina la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH). Tomó protesta en la PGJEH en septiembre de 2016 donde permaneció hasta julio de 2018.

Además: Ofrece PGJEH disculpa por irregularidades en investigación de feminicidio

DICTAMEN 

Javier Ramiro Lara Salinas había dado un paso para ser presidente de la CDHEH, ya que al interior del la comisión dictaminadora del Congreso local había sido votado como propuesta única, pero faltaba que fuera votado ante el pleno en próximos días.

Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad había aprobado a Lara Salinas como propuesta única y descartó a Rafael Castelán, quien anteriormente obtuvo el voto de diez legisladores; sin embargo, decidió retirar el dictamen. NOTA COMPLETA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar