Regreso a clases inmediato en Hidalgo sería apresurado: docentes vacunados

Docentes que este miércoles acudieron a vacunarse en el primer día de aplicación para su sector, mencionaron que aunque maestros sean inmunizados, todavía hay riesgo para estudiantes y sus familias. 
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Regreso a clases inmediato en Hidalgo sería apresurado: docentes vacunados

Regreso a clases inmediato en Hidalgo sería apresurado: docentes vacunados

Pensar en un regreso a clases presenciales inmediato es algo apresurado, ya que todavía hay riesgo tanto para alumnos como para maestros, opinaron algunos docentes que acudieron a la jornada de vacunación contra COVID-19 este miércoles en los diferentes módulos implementados en Pachuca.

De acuerdo con docentes consultados por AM Hidalgo, lo más conveniente es regresar a las aulas cuando toda la población esté vacunada para no tener ningún problema con estudiantes y sus respectivas familias, quienes hasta el momento siguen en riesgo.

En la presente jornada de vacunación docente se pretende inmunizar a 82 mil 563 docentes y administrativos de las diferentes instituciones educativas de Hidalgo, para esto se implementaron 31 sedes a lo largo del territorio estatal. Las actividades concluirán el 14 de mayo.

En un recorrido realizado por AM Hidalgo por las sedes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Benito Juárez y el Instituto Tecnológico de Pachuca, cuatro trabajadores del sector educativo dieron su opinión sobre el próximo regreso a clases presenciales.

Los encuestados coincidieron en que no es tiempo de pensar en la vuelta a las aulas, hasta que toda la población sea inmunizada contra COVID-19.

Profesora Dora

ALUMNOS SON LO PRIMERO

La maestra Dora Morales, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SSPH), asistió a vacunarse muy temprano al módulo implementado en el CREN Benito Juárez, ubicado en la colonia Doctores de Pachuca, piensa que la vacuna para el gremio llegó en momento adecuado y con buena organización, pues esperó solo 15 minutos para ser inyectada.

Al ser cuestionada sobre el posible regreso a clases, mencionó: “Creo que debemos de pensar en los alumnos, sin importar cuál sea el nivel educativo, hemos visto que ya los niños también sufren los estragos del virus y no hay necesidad de arriesgarlos y ahora hablar de un pico de la pandemia, pero en menores de edad”, puntualizó.

Profesora Magali

VACUNA PARA DOCENTES LLEGÓ EN TIEMPO Y FORMA

Al mismo módulo del CREN Benito Juárez asistió Magali Valencia, docente de nivel prescolar de la SEPH, ella piensa que la vacuna llegó en tiempo y forma para su gremio, pero todavía faltan detalles por afinar para regresar a las aulas, como el dominio de las medidas de salud por parte de catedráticos.

“Pienso que hay que esperar a que todos estemos vacunados, después de eso me parece que necesitamos una buena capacitación, nosotros como docentes debemos saber qué hacer ante cada situación que se presente en el regreso y cómo implementar a la perfección las medidas de salud para evitar algún contagio que nos afecte a nosotros, a los niños y a su familia”, declaró.

QUE PADRES TAMBIÉN ESTÉN VACUNADOS

En tanto, Tania Silva, maestra de prescolar, de igual manera perteneciente a la SEPH, asistió al módulo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pachuca; aseguró que a pesar de la larga fila que se formó afuera, el acceso no demoró, pues solamente esperó 30 minutos para ingresar a las naves de vacunación.

En cuanto al regreso a clases, la joven maestra asegura que es fundamental que los padres de los niños estén vacunados para pensar en el regreso a clases presenciales sin temer a los efectos, como una posible bola de nieve que pueda causar contagios en estudiantes, familias y profesores.

“Trabajo en un jardín de niños, la mayoría de los padres de familia son jóvenes y todavía no están vacunados, ojalá y no, pero imagínate que uno resulte contagiado”, dijo. 

 “En primera, su familia estaría en peligro, después los niños, que ya se demostró que no son del todo inmunes. Eso desencadenaría en que nosotros como maestros igual nos enfermemos y tenemos familia, por eso yo creo que no debemos regresar por lo menos en unos tres o cuatro meses”, comentó Tania.

Profesora Tania

AGRADECIMIENTOS PARA EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

Elieth Zamorano trabaja como apoyo técnico en nivel educación básica de la SEPH, considera que la organización de la vacunación docente es adecuada, reflejo de un trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal.

“La vacuna llegó a tiempo, me parece que llevamos un año de aprendizaje donde se supo dividir entre grupos de riesgo y así clasificar a la población para priorizar las vacunas”, añadió.

Por otra parte, la mujer consideró que únicamente se necesita una buena capacitación docente para el regreso a los salones de clase; además, mencionó que para muchos de sus colegas las clases en línea han sido muy difíciles de llevar.

Profesora Elieth

REGRESO A LAS AULAS, CON SEMÁFORO VERDE: SALUD

El regreso a clases presenciales en Hidalgo será en los municipios que estén en verde en el semáforo de riesgo COVID estatal, siempre y cuando las jurisdicciones aledañas o colindantes también estén en verde, además de que se dará preferencia a escuelas primarias, indicó el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera este miércoles.

Lee: Regreso a clases será en municipios con semáforo verde y solo primarias: SSH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?