Regreso a clases será en municipios con semáforo verde y solo primarias: SSH

Este miércoles el secretario de Salud de Hidalgo informó sobre las condiciones que deberán cumplirse para iniciar el regreso a clases presenciales en el estado.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Regreso a clases será en municipios con semáforo verde y solo primarias: SSH(Especial)

Regreso a clases será en municipios con semáforo verde y solo primarias: SSH | Especial

El regreso a clases presenciales en Hidalgo será en los municipios que estén en verde en el semáforo de riesgo COVID estatal, siempre y cuando las jurisdicciones aledañas o colindantes también estén en verde, además de que se dará preferencia a escuelas primarias, indicó el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera.

Durante conferencia de prensa el funcionario estatal recordó que el regreso a las aulas será en función a las “3V”, que significa que todo el personal del magisterio esté vacunado, que el municipio o estado esté en semáforo verde y que haya una voluntad social de seguir las indicaciones de bioseguridad para volver a clases presenciales.

Comentó que si el municipio colindante está en amarillo contemplarán la posibilidad de abrir, pero si la zona está en verde y está pegada con un municipio en rojo, “no vamos a abrir, vamos a mantenernos hasta que haya mayor reducción de casos”.

Al presentar el mapa de Estratificación de riesgo por índice de priorización en salud, Benítez Herrera mencionó que harán actividades piloto en municipios como Juárez Hidalgo, que está rodeado de jurisdicciones en amarillo o verde.

Abriremos solo Juárez Hidalgo y preferentemente escuelas primarias, porque los niños no se desplazan fuera de su localidad o municipio para ir a la primaria”, explicó.

Caso contrario, dijo, será en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Apan que son zonas de alto riesgo.

Además, mencionó que aplicarán el uso de los códigos QR en cada escuela para identificar a los profesores que provienen fuera de la comunidad del plantel, y si van de una zona de alto riesgo de contagio los van a detener.

Tenemos que estar seguros que la movilidad de las personas se hace en zonas de bajo riesgo para poder abrir las escuelas con mayor libertad y tranquilidad”, refirió.

Mencionó que en función de la experiencia con la pandemia de influencia H1N1, cuando el regreso a clases detonó más contagios, ahora no van a abrir las escuelas en todo el estado, “se va a abrir de manera gradual y vamos a ir evaluando cada 14 días si hay modificación en el número de casos o si tenemos brotes en las escuelas abiertas a pesar de que estén en verde”. 

Comentó que el tema de regreso a clases presenciales es una situación que todavía tendrán que ‘pulir’ con la Secretaría de Educación Pública de la entidad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?