Noticias

Reporta Hidalgo mil 767 casos por delitos en materia de hidrocarburo

En el último mes de ese año fueron registradas 62 carpetas de investigación por este tipo de ilícito en la entidad, según el Secretariado Ejecutivo.  

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Reporta Hidalgo mil 767 casos por delitos en materia de hidrocarburo

Reporta Hidalgo mil 767 casos por delitos en materia de hidrocarburo

Hidalgo cerró 2019 con mil 767 expedientes iniciados por delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Tan solo durante diciembre abrieron 62 carpetas de investigación por este tipo de ilícito del fuero federal. 

Así lo refiere el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que indicó que al cierre de ese año, Hidalgo se mantuvo con el número más alto de investigaciones generadas por robo, extracción y otros delitos relacionados con hidrocarburos, al registrar mil 767. 

Cifra mayor a la del Estado de México, que reportó mil 525 expedientes; e incluso de Puebla, que sumó mil 481. 

Luego que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano vigilan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en diciembre autoridades reportaron 62 carpetas de investigación iniciadas en territorio hidalguense. 

De las 10 mil 464 carpetas de investigación levantadas a nivel nacional durante el año pasado relacionadas con delitos de hidrocarburo, 16.8 por ciento fueron casos cometidos en Hidalgo.  

Cabe destacar que este es el primer año en que se revelan los datos generados por delitos en materia de hidrocarburos, pues fue hasta visibilizarse el robo de combustible, del fuero federal, que se sumó a las estadísticas del SESNSP. 

DELITOS CONTRA LA SALUD

 Otro delito del fuero federal del cual da cuenta el reporte del Secretariado Ejecutivo es contra la salud, que en la entidad sumó 37 casos. 

Se desprende que 22 investigaciones fueron por posesión de algún tipo de enervante, nueve por suministrar el producto, uno por comercializar, cuatro por traficar y uno por transporte. Sin embargo, no se detalla el número de detenciones relacionadas con dicho delito. 

Un dato a destacar es que también fueron iniciados 85 expedientes ante instancias federales, por ilícitos cometidos por servidores públicos, detallados en el acumulado anual del Secretariado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?