Reporta SSH 7 casos de influenza H1N1 en Hidalgo

Huejutla, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco son los municipios de Hidalgo con casos de influenza H1N1.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Reporta SSH 7 casos de influenza H1N1 en Hidalgo

Reporta SSH 7 casos de influenza H1N1 en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó la presencia de  los siete primeros casos de influenza H1N1 en el estado, ya que hasta la semana pasada sólo se tenían registrados seis padecimientos, pero del tipo AH3N2 y B por lo que el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera reiteró el llamado a vacunarse ya que presentan 47.1 por ciento de avance.

El pasado viernes 3 de diciembre el secretario de Salud dio a conocer que ya hay cuatro casos de influenza H1N1 detectados en Huejutla, uno en Tulancingo, uno en Pachuca y uno en Tepeapulco, de los cuales seis son en adultos y uno en un menor de un año, siendo cinco hombres y dos mujeres con el padecimiento.

Benítez Herrera detalló que en Hidalgo tienen una meta de aplicación de 931 mil 759 dosis para la vacunación contra influenza, de las cuales han aplicado 438 mil 906 dosis, lo que representa 47.1 por ciento de cobertura en la inmunización, situación que puede complicarse ante la llegada de la nueva variante ómicron de COVID-19 a México, por lo que exhortó a la población a aplicarse la vacuna.

Recordó que la vacunación contra influenza va a dirigida a la población de seis meses a cinco años y a personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas, independientemente del tiempo de gestación; a la población de 5 a 59 años de edad con factores de riesgo como VIH, diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma, cardiovascular, insuficiencia renal, entre otros padecimientos.

Así como a personas de cinco a 19 años con enfermedades cardiovasculares o inmunosupresoras; y a todo el personal del sector salud o aquel personal que está en contacto con la población en general.

REPORTAR NEGACIÓN DE VACUNA

El titular de la SSH invitó a la población con las condiciones mencionadas a acudir a cualquier centro de salud de los 483 y hospitales con los que cuenta la dependencia estatal, así como a las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ya que todos tienen la obligación de vacunar a quien lo solicite tengan o no derechohabiencia.

Señaló que en caso de que no los quieran vacunar por no ser derechohabientes, las personas pueden reportarlo inmediatamente a la Secretaría de Salud o la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Hidalgo para tomar cartas en el asunto, ya que la vacuna es universal.

De acuerdo con el reciente reporte semanal para la vigilancia epidemiológica de influenza estacional 2021-2022 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal, hasta la semana 48 Hidalgo registró seis casos de influenza de los cuales cuatro son AH3N2 y dos son de tipo B.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?