Reportan 4 casos de dengue en Hidalgo, 2 son graves: SSA

Los casos de dengue fueron detectados en Huehuetla y Tepehuacán, municipios afectados por el huracán Grace en agosto pasado. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Reportan 4 casos de dengue en Hidalgo, 2 son graves: SSA

Reportan 4 casos de dengue en Hidalgo, 2 son graves: SSA

Durante la primera quincena de septiembre Hidalgo registró cuatro casos de dengue en Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero, de los cuales dos son graves, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El reporte elaborado con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, detalla que hasta el 13 de septiembre la entidad registró cuatro casos, la mitad no graves y el resto graves, cifra que se duplicó en comparación con el corte del día 4 del mismo mes cuando contabilizó dos casos no graves.

Del total de casos tres fueron detectados en Huehuetla, siendo dos graves y uno no grave, mientras que en Tepehuacán reportaron un caso de dengue no grave; ambos municipios forman parte de los 27 con declaratoria de desastre natural por parte del gobierno federal, tras los vientos fuertes e inundación fluvial por el paso del huracán Grace el 21 y 22 de agosto.

Los cuatro casos de la enfermedad acumulados hasta el 13 de septiembre están muy por debajo de los 380 no graves y dos graves registrados el mismo periodo de 2020, año que marcó el inicio de la pandemia por COVID-19.

A nivel nacional, hasta la semana 36 la DGE registró en el país 2 mil 106 casos de dengue, de los cuales mil 305 son no graves, 675 con signos de alarma y 126 graves, además de ocho decesos reportados.

Las cinco entidades con mayor incidencia son Veracruz con 389, Morelos con 365, Guerrero 254, Oaxaca 207 y Estado de México con 119 casos de dengue. 

Las que menos presentan son Hidalgo con cuatro, Baja California con dos, Zacatecas, Yucatán y Sonora con un caso. Además, hay siete estados que no registran dicho padecimiento transmitido por vector.

De acuerdo con la dependencia federal el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador que se desarrolla en lugares donde se estanca el agua, principalmente derivado de las lluvias.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?