Noticias

Reportan en Atitalaquia incidentes que atentan contra la integridad de migrantes

En lo que va del año en la Casa del Migrante El Samaritano han registrado tres incidentes que arriesgaron la vida de personas indocumentadas, informaron encargadas.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Reportan en Atitalaquia incidentes que atentan contra la integridad de migrantes(Especial)

Reportan en Atitalaquia incidentes que atentan contra la integridad de migrantes | Especial

En lo que va del año, la Casa del Migrante El Samaritano, ubicada en Bojay, Atitalaquia, ha registrado tres incidentes que han puesto en peligro la vida de indocumentados centroamericanos que se encontraban en las inmediaciones del inmueble.

Al respecto, Luisa Silverio Cruz, encargada de la atención en El Samaritano, explicó que el primer incidente sucedió en marzo, cuando personas a bordo de una camioneta dispararon contra un grupo de migrantes. 

Manifestó que ellas tuvieron conocimiento del ataque hasta que uno de los jóvenes que recibió un disparo y tenía la bala alojada en el cuerpo, se desmayó y fue necesario llamar a emergencias para atenderlo.

Explicó que en el segundo incidente, cuatro jóvenes de un grupo de siete fueron víctimas de un “levantón”. Dijo que según la versión de los centroamericanos, acudieron personas con caballos y una camioneta, subieron a algunos y se los llevaron.

Manifestó que ya no supieron qué les pasó, pese a que los tres restantes del grupo se quedaron alrededor de cuatro días en Bojay en espera de su regreso.

En el último incidente, Silverio Cruz comentó que llegaron personas a ofrecer trabajo a los migrantes, pero mencionó que el caso fue inusual, aunque no explicó por qué. 

Comentó que han llegado personas a buscar centroamericanos para trabajos sexuales, y aunque anteriormente buscaban solo mujeres jóvenes, ahora también ofrecen trabajo a varones.

Agregó que en una ocasión un hombre habló con las religiosas en la casa, les dijo que pertenecía a una secta y que buscaba una migrante para casarse con ella pues debía llevar esposa a una reunión, pero sucedió nada más.

Finalmente, comentó que ese tipo de incidentes los reportan una vez al año en la Ciudad de México, en la reunión para evaluar los resultados del Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, del que la Casa El Samaritano es beneficiaria.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?