Noticias

Reprocha diputado del PESH anulación electoral en Huejutla

El diputado local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Felipe Lara Carballo, dijo que seguramente por la carga laboral no revisaron a profundidad.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Reprocha diputado del PESH anulación electoral en Huejutla

Reprocha diputado del PESH anulación electoral en Huejutla

La carga laboral que tienen los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en el marco del proceso para renovar los 84 ayuntamientos de la entidad, pudiera haber influido en su decisión de anular la votación de Huejutla.

Así manifestó el diputado local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Felipe Lara Carballo, quien agregó, seguramente no revisaron profundamente los elementos que interpusieron otros partidos políticos contra el candidato ganador.

El legislador recordó que ganó el abanderado de su instituto político, Daniel Andrade Zurutuza, y advirtió que estará observante que el equipo de abogados realice planteamientos sólidos para revertir la anulación en el ámbito federal.

Lo anterior, para que la carpeta que ingresarán a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuente con todos los elementos contra el fallo local, que acusó motivos religiosas en la campaña.

Lara Carballo dará seguimiento al proceso de impugnación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues asegura que van a defender el triunfo y la decisión de más de 16 mil ciudadanos, tomada el 18 de octubre.

Fue el recurso de impugnación TEEH-PES-065/2020, que interpuso el PRI, el que aportó elementos de prueba necesarios para que magistrados anularan la elección al argumentar transgresión al principio de separación Iglesia-Estado.

Por considerar que se acredita la causal de nulidad al violentar dicha separación, los magistrados del TEEH invalidaron la elección. Durante la ponencia se presentó un video donde el candidato suplente José Pilar López Espinoza hace referencias religiosas, según concluyeron.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?