Noticias

Reprueban matemáticas secundarias de Pachuca; planteles técnicos con las peores notas

De acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes los planteles particulares también obtuvieron resultados desfavorables. 
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Reprueban matemáticas secundarias de Pachuca; planteles técnicos con las peores notas

Reprueban matemáticas secundarias de Pachuca; planteles técnicos con las peores notas

En Pachuca, las Escuelas Secundarias Técnicas son las peor calificadas en matemáticas, pues en promedio solo 7 por ciento de sus estudiantes aprobaron el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, resultados que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  
Un examen aplicado el 11 y 12 de junio de este año a estudiantes que estaban por concluir el tercer año de secundaria reveló que el aprovechamiento es muy bajo en áreas como trigonometría, probabilidad y estadística. 

Al realizar el comparativo entre escuelas secundarias técnicas (10), generales (17) y telesecundarias (8), se observa que en siete de las primeras mencionadas se concentran los peores resultados.  

En los planteles técnicos, de los casi 80 escolares evaluados, en promedio solo 7 por ciento resolvió correctamente los problemas matemáticos, mientras que el resto no pudo hacerlo.
 
En las secundarias generales el promedio de aprobación está entre 11 y 13 por ciento; mientras que en las telesecundarias la media es de 12 por ciento. 

RESULTADOS

Las escuelas enlistadas con los peores resultados son: Secundaria Técnica 1 (turno matutino y vespertino); plantel 31, matutino; 40, ambos turnos; Salomón Salazar Ruiz, ambos horarios; así como la número 70, matutino.
  
Si bien algunos docentes han acusado que la marginación es un factor decisivo en las evaluaciones, en este caso ninguna de las escuelas referidas se encuentra en niveles de alta o muy alta marginación.
 
Caso distinto ocurre en la Escuela Telesecundaria 697, ubicada en Matilde, zona conurbada de Pachuca, que reporta un grado de marginación muy alto y donde de los 36 estudiantes evaluados en matemáticas, solo cuatro lograron resolver con éxito preguntas de estadística y ocho alumnos las de trigonometría; el resto reprobó. Su promedio de aprobación fue de nueve por ciento.  

Similar situación ocurrió en la Secundaria General Manuel Fernando Soto, ubicada en la colonia Cubitos, donde solo uno de los 73 evaluados logró resolver los problemas de probabilidad, mientras que ocho solucionaron los de trigonometría.  

Un caso a destacar es la Secundaria General 6, localizada en El Arbolito. De un universo de 77 adolescentes, solo 1.3 escolares aprobaron las respuestas de estadística, pero en el turno vespertino de esta escuela, ninguno.
 
QUIÉN ES QUIÉN EN LAS SECUNDARIAS PRIVADAS
A pesar de tratarse de instituciones con menor matrícula, los resultados del Planea 2019 no refieren mejor aprovechamiento en los planteles privados, pues salvo los colegios Cervantes y Valladolid, la mayoría obtuvo números desfavorables. 

Es el caso de la Escuela Secundaria Abraham Castellanos, que evalúo a 38 alumnos, de los cuales ocho superaron el área estadística, mientras que siete problemas de trigonometría. El promedio de aprobación es de 20 por ciento.
 
Similar porcentaje obtuvo la escuela Centro Hidalguense de Estudios Superiores (nivel secundaria), que con 73 evaluados, detalla que 14 lograron superar la prueba. Mientras que en el Colegio Elbrus, de los 12 evaluados solo uno aprobó trigonometría. 

En Hidalgo fueron evaluadas mil 306 escuelas, 99.6 por ciento del universo de planteles. Mientras que en Pachuca la prueba Planea 2019 fue aplicada en 34 secundarias públicas y 42 instituciones privadas.  

CIFRAS NACIONALES
A nivel nacional los resultados refieren que 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas y que solo 9 por ciento tiene un nivel aceptable.

La primera prueba de Planea fue aplicada a estudiantes de primaria y secundaria en 2015 y reveló que seis de cada diez alumnos que concluyeron la primaria no sabían resolver problemas matemáticos elementales, mientras que cinco de cada diez únicamente podían comprender textos sencillos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?