Noticias

Repunta corrupción en autoridades: inversionistas

Al menos 75 mil empresarios e industriales fueron encuestados por el INEGI

Por:

Yurico Dávila

Yurico Dávila

En una encuesta, empresarios e industriales colocaron a las autoridades de Hidalgo como las segundas de mayor desconfianza en el país.

Aún cuando la entidad es de las más baratas en el pago de permisos y concesiones en el establecimiento de una empresa o negocio, los inversionistas resaltan la prevalencia de los actos de corrupción. Al menos 75 mil encuestados aseguran que existe.

Por eso, Hidalgo ocupa el décimo lugar nacional con mayor incidencia en actos de corrupción que consiste en que un servidor público de gobierno solicite un soborno para agilizar trámites.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) realizó la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas donde afirman como principales obstáculos para el crecimiento de la economía, la inseguridad y el aumento desmedido en los insumos.

De las 108 mil 355 unidades económicas instaladas en Hidalgo, la mitad percibe un estado inseguro.

Tal tendencia ubica al estado entre las 17 entidades del país donde los empresarios observan con mayor incidencia la delincuencia como el principal problema que impide el crecimiento de sus negocios.

Además, el uso de internet aún no está generalizado entre los empresarios de la entidad, quienes a su vez señalaron que afectan sus actividades las carreteras con poca seguridad, avenidas llenas de baches y mala calidad del alumbrado público.

Costo de la mejora regulatoria

Seis de cada diez empresas asentadas en la entidad gastaron 14 mil pesos para cumplir con las leyes o normas que regulan su funcionamiento, lo que da una inversión total de 985 millones de pesos, la más baja en el país.

De 1 millón 640 mil trámites realizados, en 30 por ciento los empresarios enfrentaron problemas como requisitos y costos excesivos, y trabas en atención de ventanilla.

75 mil empresarios señalaron que la principal causa para incurrir en actos de corrupción es que los funcionarios pidan “mordidas” con la finalidad de agilizar trámites, y en menor medida evitar multas y pagar menos impuestos.

En este rubro, Hidalgo ocupa el lugar número diez, superado por San Luis Potosí y la Ciudad de México, la cual encabeza la lista.

Desconfianza

En Hidalgo, el 14 por ciento de los empresarios sienten desconfianza hacia las dependencias gubernamentales con las que deben realizar inversiones, préstamos, compras, ventas, rentas, contratos y acuerdos, lo cual colocó al estado en un segundo lugar nacional.

De 108 mil 355 unidades económicas registradas en la entidad, los dueños de 15 mil 805 manifestaron “algo de desconfianza” hacia las autoridades.

Tal tendencia fue superada por Aguascalientes, estado que ocupa el primer casillero en porcentajes de desconfianza, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016.

Además, los empresarios desconfían en mayor medida de los partidos políticos, diputados, senadores, ministerios públicos, gobierno federal, instituciones electorales, policías y medios de comunicación del estado.  

En esta nota:
  • INEGI
  • Corrupción
  • Encuestra
  • Hidalgo
  • Aguascalientes
  • Negocios
  • México