Noticias

Reservan en 18 municipios causal de nulidad por rebase de gastos de campaña

Según datos del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), magistrados recibieron 134 recursos de impugnación en 62 municipios, derivado de los pasados comicios.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Reservan en 18 municipios causal de nulidad por rebase de gastos de campaña(Especial)

Reservan en 18 municipios causal de nulidad por rebase de gastos de campaña | Especial

Hasta el pasado 26 de noviembre, fecha de la última sesión de pleno del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), los magistrados locales habían reservado en 18 municipios la petición de causal de nulidad por rebase de tope gastos de campaña.

Esto, para que sean resueltos por la Sala Regional Toluca (SRT), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según un recuento de AM Hidalgo.

Los quejosos piden que por este agravio se invalide la elección en la capital del estado; sin embargo, hasta el sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) no había notificado la resolución del informe de fiscalización, dado a conocer el pasado jueves.

En dicho expediente, los integrantes de la Unidad Técnica de Fiscalización detallaron que 30 candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña y 5 eran electos; pero no especificaron si correspondían a la elección de Coahuila o los comicios de Hidalgo. 

¿CUÁLES SON LOS 18 MUNICIPIOS?

Los municipios donde se reservó la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña son Pachuca, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Zimapán, Atitalaquia, Nopala, Tula de Allende, Tepeapulco, Mixquiahuala, Tlanchinol y San Agustín Metzquititlán.

Además de Tizayuca, Actopan, Tepeji del Río, Xochiatipan, Tianguistengo, Tenango de Doria y Tecozautla. 

En todas estas demarcaciones los magistrados detallaron que esta causal es inatendible, pues no pueden resolver al no estar notificados, ya que desconocen el informe de fiscalización.

Por tanto, para efectos de agilizar la cadena impugnativa y no dejar a los quejosos en indefensión, remitieron a Sala Toluca.

Hasta el momento, los magistrados solo han invalidado la elección en el ayuntamiento de Huejutla, pues supuestamente el presidente electo Daniel Andrade Zurutuza, transgredió el principio de separación iglesia y estado. 

Según datos del TEEH, por los pasados comicios magistrados recibieron 134 recursos de impugnación en 62 municipios.

De acuerdo con la magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, de estos 134 procedimientos, 121 son juicios de inconformidad y 13 juicios ciudadanos de exaspirantes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?