Resolverá Sala Toluca este domingo impugnación contra elección de Acaxochitlán

El Partido Revolucionario Institucional acusa violación al principio de laicidad a favor de Movimiento Regeneración Nacional.

Avatar del

Por: Víctor Valera

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(Especial)

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación | Especial

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este domingo la impugnación contra la elección extraordinaria de presidente municipal de Acaxochitlán, la cual ganó Erik Carbajal Romo. 

Alejandro David Avante Juárez elaboró el proyecto de sentencia que será votado por sus compañeros magistrados a las 11:15 horas del domingo, en caso de no ser pospuesta de último momento.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugna la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que valida los resultados de la elección y entrega de constancia de mayoría a los integrantes de la planilla que encabezó Carbajal Romo, de acuerdo con el expediente ST-JRC-43/2021.

VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE LAICIDAD

El PRI acusó violación al principio de laicidad, al señalar que el candidato a primer regidor propietario postulado por Morena publicó en la red social Facebook fotografías de carácter religioso, según el expediente JIN-02-PRI-002/2021.

También denunció que la página Cofradía de la Venerable Imagen del Señor del Colateral, organización religiosa en el municipio, compartió una imagen proselitista a favor de Carbajal Romo.

La representación priista narró que dicha página es administrada por Arturo Castelán Zacatenco, quien es suplente del entonces candidato de Morena a la presidencia municipal. Agregó que usó símbolos religiosos durante el desarrollo del proceso electoral.

Aporta como evidencia una transmisión en Facebook de Carbajal Romo con manifestaciones de carácter religioso por parte de Francisco Xavier Berganza Escorza, actual diputado electo por la vía de representación proporcional.

Carbajal Romo realizó una transmisión en vivo desde una comunidad catalogada como indígena en Acaxochitlán, en la que se escuchó una referencia a la Virgen de Guadalupe, apuntan los tricolores.

Además, en el video se aprecia una edificación que corresponde a la iglesia de la comunidad Santa Tzacuala, frente a la cual se realizó el evento.

Arturo Castelán Zacatenco, entonces candidato suplente a la presidencia municipal del ayuntamiento, aparece en una grabación en vivo de la página “Los Reyes VIP”, con el título “Cierre de campaña del candidato por el partido Morena”, en la comunidad Los Reyes.

Ahí, Castelán Zacatenco declaró sobre la abundancia de Dios, la cual llegaría con Carbajal Romo y pidió votar por Morena en la elección del 6 de junio, según los priistas. 

Anteriormente, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) distribuyó las regidurías para el ayuntamiento de Acaxochitlán, por lo que Salvador Neri Sosa, excandidato del PRI a la presidencia municipal, será regidor en el próximo cabildo.

DESCARTAN IMPUGNACIÓN EN DISTRITO ELECTORAL FEDERAL TULA

Además, magistrados de Sala Toluca consideraron como improcedente llevar a cabo un nuevo conteo en el distrito electoral federal de Tula, como pretendía Fuerza por México.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?