Noticias

Respalda federación agenda ambiental para sanear Tula

El secretario federal, Víctor Manuel Toledo y el diputado federal, Roberto Rubio comprometieron su apoyo para consolidar el proyecto, asegura Benjamín Rico.
 

Avatar del

Por: Redacción

Respalda federación agenda ambiental para sanear Tula(Especial)

Respalda federación agenda ambiental para sanear Tula | Especial

El secretario federal del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo respaldó la propuesta de incorporar la cuenca atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que existe una emergencia social que debe atenderse.

Así se pronunció durante la reunión del Consejo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) donde dijo coincidir con su homólogo hidalguense, Benjamín Rico Moreno para extender los beneficios de la agrupación a la región Tula.

Concuerdo totalmente con el colega de Hidalgo, hay una emergencia desde el punto de vista social y humano que requiere, de inmediato, se extiendan los beneficios de la CAMe a la región de Tula”, manifestó Víctor Manuel Toledo.

En tanto, Rico Moreno anunció que el Delegado Especial del gobierno federal para la región Tula, Benjamín Ortiz presentará la primera versión del Programa de Restauración Ecológica que permitirá declarar emergencia ambiental.  

Celebro esta oportunidad histórica para trabajar en una agenda única impulsada por encima de intereses partidistas o personales; reflejo de la suma de voluntades de gobiernos, ambientalistas y sociedad civil que nos dan su voto de confianza”.

PROMETEN GESTIONAR RECURSOS

Tras la presentación de la Agenda Ambiental, ahora en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Rubio reconoció el megaproyecto para sanear la región tolteca.

El legislador se dijo dispuesto a conseguir recursos para respaldar las 34 acciones para el saneamiento del agua, suelo, aire y biodiversidad, así como el fortalecimiento jurídico, pues consideró que existe una deuda histórica con la zona.

Ante los diputados federales, Benjamín Rico destacó el fortalecimiento del monitoreo atmosférico, la implementación de vigilancia epidemiológica, el plan de reducción de emisiones, la construcción de obras hidráulicas y corredores verdes.

También la fumigación de la presa Endhó y comunidades ribereñas, el saneamiento de suelos, tecnificación del campo y la modificación del marco jurídico para emitir opiniones técnicas sobre la autorización de empresas de competencia federal.  

99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que autoriza y regula el gobierno federal y 64 por ciento de las empresas de jurisdicción federal no informan sobre sus descargas residuales”.

En esta región, conformada por 12 municipios, coinciden tres de las actividades con más producción de gases efecto invernadero, como: la fabricación de cemento y cal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad, dijo Rico Moreno.

Y tú, ¿qué opinas?