Responde Comuni Park a alcaldía de Pachuca; acusa abuso y rechaza adeudo

Por medio de un comunicado, la empresa operadora de parquímetros en Pachuca respondió a las acciones que ha llevado a cabo en su contra la actual administración municipal. 
 

Avatar del

Por: Redacción

Responde Comuni Park a alcaldía de Pachuca; acusa abuso y rechaza adeudo

Responde Comuni Park a alcaldía de Pachuca; acusa abuso y rechaza adeudo

Luego que el ayuntamiento de Pachuca determinó cancelar el contrato con la empresa administradora de los parquímetros, Comuni Park S.A. de C.V., y le impuso una multa de 216 millones de pesos por incumplir el convenio durante cuatro años al señalar operaciones irregulares, la empresa finalmente respondió las acciones de la alcaldía por medio de un comunicado.

En el desplegado difundido hoy en redes sociales de la empresa, esta rechaza los señalamientos del ayuntamiento capitalino por un presunto adeudo con el municipio por más de 4 millones de pesos. Además, agrega que trabajó satisfactoriamente, desde 2015, con tres administraciones municipales en “cooperación y armonía”. 

Sobre el supuesto adeudo por concepto de multas, la firma indica que es la Tesorería municipal la encargada de cobrar, conciliar y ejecutar las sanciones impuestas a usuarios del servicio en términos del contrato.

“Conforme al propio contrato, una vez que la Tesorería municipal realiza las actividades antes descritas, paga a la empresa las cantidades que conforme al propio contrato le corresponden por la prestación del servicio. De ahí que resulte imposible que la empresa haya ‘retenido indebidamente’ cantidad alguna, pues la hacienda municipal es la encargada del cobro”, señala el documento.

Además, la publicación acusa que desde la campaña electoral, en 2020, que llevó a cabo el equipo del actual presidente municipal Sergio Baños Rubio, Comuni Park ha sido víctima de acoso, pues ante medios de comunicación aseveraba que retirarían a la empresa a como diera lugar.

“En Comuni Park consideramos que estos actos realizados por el municipio son violatorios de la ley, por lo que presentamos diversas acciones legales en contra de los actos llevados a cabo por el municipio, de las cuales conoce actualmente el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, estando por lo menos dos juicios de nulidad administrativa en trámite”, menciona.

Sobre los procedimiento legales emprendidos por la firma, en el comunicado asegura que “el municipio de Pachuca de Soto y sus funcionarios tenían pleno conocimiento” de su tramitación ante el tribunal administrativo, “incluso antes de concluir con sus ilegales acciones”.

Comuni Park añade que cualquier acción extra emprendida unilateralmente por el municipio de Pachuca, contribuirá al abuso del que asegura ser objeto, y recuerda que la empresa tiene una relación contractual con el ayuntamiento.

ANTECEDENTES

El pasado 13 de febrero el ayuntamiento capitalino suspendió el servicio de todos los parquímetros en Pachuca, luego que clausuró las oficinas de la empresa con razón social Comuni Park S. A. de C. V., por incumplir sus licencias de funcionamiento.
 
Personal de la dirección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento de Pachuca colocó los sellos de clausura en la sede de la administradora de dicha empresa, con nombre Movi Parq. 

Lee: Clausuran todos los parquímetros en Pachuca; suspenden oficina de Movi Parq

Posteriormente, el 22 de febrero, Comuni Park incumplió con devolver 4 millones de pesos provenientes de pagos indebidos por conceptos de multas durante administraciones anteriores que debió mantener el municipio, según señaló el ayuntamiento.

Además: Incumple Movi Parq reembolso de 4 mdp; alcaldía puede embargar parquímetros

Después, el 5 de abril, el Comité de Concesiones de Servicios Públicos de Pachuca de manera unánime determinó la cancelación del contrato con la empresa Comuni Park S.A. de C.V., sin responsabilidad para el municipio.

También estableció una pena convencional de 216 millones de pesos, cantidad que deberá dar la empresa a la Secretaría de la Tesorería Municipal de Pachuca en un plazo de cinco días hábiles.

Lee también: Cancelan contrato de parquímetros en Pachuca

Mientras que el 14 de abril se informó que la empresa operadora de los parquímetros incumplió con el pago de la pena convencional de 216 millones de pesos, que se le impuso con motivo de la cancelación del contrato en Pachuca.

A esto se le suman los 4 millones 253 mil 307 pesos por concepto de depósitos indebidos que transfirieron administraciones pasadas a esta empresa, informó la alcaldía en comunicado de prensa.

Además: Incumple Comuni Park pago de 216 mdp; procede embargo

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?