Noticias

Responde alcaldía de Atlapexco acusaciones por disputa agraria

En redes sociales acusaron al ayuntamiento de participar en el enfrentamiento en el que desalojaron a familias que cuidaban el rancho La Providencia. 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Responde alcaldía de Atlapexco acusaciones por disputa agraria(Especial)

Responde alcaldía de Atlapexco acusaciones por disputa agraria | Especial

La presidencia municipal de Atlapexco se deslindó de los señalamientos que hace en redes sociales Lucía Gamiz Garcés, sobre los hechos ocurridos el 22 de abril, cuando vecinos de Tenexco I desalojaron a dos familias que cuidaban el rancho La Providencia, en litigio con la familia Salazar. 

Además, el ayuntamiento responsabilizó a Gamiz Garcés por cualquier hecho violento que pudiera suceder en esa zona de la Huasteca.

En el perfil de Facebook de Gamiz Garcés aparece lo siguiente: 

“Hoy 22 de abril de 2019 un grupo de campesinos a las órdenes de Bonifacio Fernández Naranjo (funcionario de la presidencia de Atlapexco), Gregorio Naranjo Hernández, Florio Flores Bautista, seudolíderes de Tenexco I, protegidos por la autoridad municipal, actuando con la complacencia y protección de la Policía local, allanaron el Rancho La Providencia, propiedad de Marcos Salazar Tovar y hermanos, sacaron de manera violenta a quienes cuidan la casa grande y amenazan con tumbarla y quemarla, como se ha informado en otras ocasiones”.

En comunicado, el ayuntamiento de Atlapexco refiere que vecinos de Tenexco I informaron a personal de la alcaldía que durante la tarde noche del domingo pasado, Marcos Salazar Tovar y Darío Salazar Lara cortaron la cerca que circundaba la propiedad en conflicto, lo que generó molestia entre ejidatarios.

También se informa que el lunes pasado, Desideria Salazar Torres se presentó a la comandancia municipal para denunciar que vecinos de Tenexco estaban en su propiedad y amenazaban con derribar la casa, situación que motivó la presencia de personal de la Subsecretaría de Gobierno y Policía Estatal que pidieron a las familias que cuidan este espacio en litigio retirarse del lugar para evitar algún hecho violento.

En el boletín se menciona que el conflicto entre Marcos Salazar Tovar e integrantes del ejido de Tenexco se originó por una resolución agraria que más adelante derivó en una causa penal por el probable delito de despojo, cuya resolución no es facultad del ayuntamiento de Atlapexco.

En esta nota:

Comentarios